Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.

Elecciones 2018, en México

El primero de Julio de 2018, los mexicanos elegirán a un nuevo presidente de la república, a 128 senadores, y 500 cargos entre diputados en la Cámara Baja y la Alta. Aparte, se reemplazarán 9 gubernaturas y más de 2000 alcaldías. En total serán 2,226 cargos, los que serán renovados.
Las campañas para darse a conocer y hacer propuestas, fueron del 30 de marzo al 27 de junio del 2018, amén de que previamente se realizaron las precampañas de regla.

candidatos

 

Como es siempre de uso y legal; las campañas abarcaron mítines, debates, una copiosa publicidad en radio y televisión, así como la utilización de las redes sociales. Para estos efectos, los partidos políticos cuentan con una partida de dinero procedente del INE (Instituto Nacional Electoral), y contaron con abultadas aportaciones monetarias de parte del sector empresarial, industrial y comercial, que se supone fueron reportadas a la autoridad competente, para su aprobación.

Sobre todo, en materia de cubrimiento de gastos de campaña, es demasiado evidente el cómo en México, el Departamento de fiscalización del INE, o no tiene los instrumentos para fiscalizar los gastos de las campañas, o se hace de la vista gorda cuando es patente que se exceden, y hasta violan la ley.

Esto viene a colación, a raíz del descubrimiento de que la compañía brasileña Odebrecht; aparte de dar sobornos a empresarios y funcionarios de PEMEX, aportó mucho dinero para apoyar la campaña presidencial del actual presidente de México, a través del empresario Emilio Lozoya, o los millonarios desvíos de dinero de las dependencias oficiales, para apuntalar la candidatura actual, de José Antonio Meade, por el PRI.

Aunque el caso de Odebrecht está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), este no avanza. En la misiva, la PGR indica que la constructora brasileña “se declaró culpable por el pago de 10.500.000 dólares de sobornos a posibles funcionarios de PEMEX, en un periodo comprendido entre 2010-2014”, sin dar detalles del paradero de esos fondos.

En cuanto a los desvíos millonarios (Estafa Maestra), de la SEDESOL, que corresponde a la contratación de 128 empresas fantasmas, con un desvío de recursos del orden de 7 mil 670 millones de pesos, en que 3 mil 433 millones, no se sabe su paradero.

Los hechos ya fueron reportados por la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los órganos autónomos (UNAM, IFAI, etc), los estados y municipios, e incluso los particulares, cuando reciben recursos públicos. El propósito de la ASF es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público. Sin embargo, estos resultados, no han progresado en su investigación, y su denuncia formal.

Semblanza de los candidatos a la presidencia:

 

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Candidato independiente.

jaime

Un ex alcalde, y gobernador con licencia del estado de Nuevo León, que se presentó a la contienda presidencial, por la vía de la candidatura independiente. El Bronco, no ha repetido el fenómeno con el electorado; que lo votó para gobernador de su estado. Este personaje, ha puesto hasta la nota cómica en los debates, hablando de manera similar a los actores que encarnan las películas antiguas, sobre la gente de Nuevo León; donde la sinceridad y las pocas palabras es el modo de decir verdades cortantes.
De todas formas, de una aceptación del 1 % del electorado, ha subido al 8 %, para ubicarse en el cuarto lugar en la carrera presidencial.

 

José Antonio Meade Kuribeña.
Candidato del Partido Revolucionario Institucional PRI, en coalición con el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), y Nueva Alianza (NA), todos bajo en nombre; “Todos por México”.

joseantonio

En un marco de inmoralidad, impunidad y corrupción generalizada de la administración actual, el partido oficial (PRI), propuso a José Antonio Meade K. para presentarlo como su candidato para la presidencia de la república.
La estrategia, fue ofrecer a una persona sin filiación registrada partidista, que ha sabido deambular toda su vida profesional, en cargos altos de dependencias oficiales, y que ha navegado servilmente a dos partidos en el poder.

Para acompañarlo, le dieron como coordinador de campaña a Aurelio Nuño (ex secretario de Educación), como vocero de la candidatura a Javier Lozano (Senador y renunciante del Partido Acción Nacional), escoltados por Enrique Ochoa (un senador y acaparador de concesiones de taxis), como Jefe del PRI.

Estas personas de apoyo, despertaron enojo y repulsión en la mayoría de los electores; porque son los clásicos demagogos, que solapan y disculpan todas las malas acciones del partido en el poder, a través del tiempo. Enrique Ochoa Reza fue removido del PRI, entrando al relevo un acartonado demagogo ex gobernador de Guerrero, de nombre René Juárez Cisneros, que sin gracia ni aportar nada, terminó los tiempos de las campañas.

Por su lado el candidato, a pesar de su cara relajada buen trato y manejo de ideas y de la palabra; no quiso o no pudo desligarse del estigma de ser un solapador de la corrupción, y se atisba a una persona en él, que continuaría la misma obra del presidente en funciones; Enrique Peña Nieto.
las encuestas revelan un rotundo fracaso de esta candidatura, dándole un máximo del 19 % y un mínimo actual del 12 % que lo sitúan en el tercer lugar de preferencias del electorado.

 

Ricardo Anaya Cortés.
Candidato del partido Acción Nacional en coalición con el partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC); todos bajo el nombre de “Por México, Al frente”.

ricardo

Es un candidato presidencial emergido de las filas del Partido Acción nacional. Sus gestiones anteriores a su candidatura se redundan a haber sido el secretario particular del gobernador Francisco Garrido Patrón de Querétaro. Fue diputado local, subsecretario de Turismo, diputado plurinominal federal, presidente de la Cámara de Diputados y finalmente, ganó la dirigencia del partido Acción Nacional (PAN), plataforma que usó para auto candidatearse por la presidencia.

Es un excelente orador, con una lucidez mental sobresaliente, que le hicieron ganar debates como cuando se enfrentó en televisión, al PRIísta Manlio Fabio Beltrones dejándolo en la evidencia y en el ridículo, ante los espectadores. Este activismo dio un buen empuje su carrera, en su ambición de ser presidente de la república.
En su meteórica carrera política, se sirvió de muchos para posteriormente olvidarlos a su suerte; por ello lleva el estigma de ser mal agradecido, y traidor.

Durante el proceso de campaña, salió a luz actos de corrupción relativos a lavado de dinero, por 44 millones de pesos, utilizando prestanombres y empresas fantasmas, dinero que utilizó seguramente, para su campaña política.
Estos señalamientos corresponden a la Procuraduría General de la Republica (PGR), cimentada en datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es muy evidente que estos señalamientos corresponden a una venganza del presidente de la república, quien utilizó a las instituciones gubernamentales para afectar a Anaya; a raíz de que el candidato, prometió al electorado, investigar la gestión de Enrique Peña Nieto y en caso de haber irregularidades, enviarlo a la cárcel.

Ricardo Anaya, se ubica en el segundo lugar en la contienda, y ha experimentado una baja en las encuestas, del 28 % al 20 %.

Andrés Manuel López Obrador.
Candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en coalición con los partidos Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES), todos bajo el nombre “Juntos Haremos Historia”.

 

andresmanuel

López Obrador presenta su candidatura a la presidencia de México por tercera ocasión, y después de haber sufrido  en elecciones anteriores, los presidentes de México en funciones, hallan hecho acciones ilegales, para no permitirle llegar a la presidencia, en forma democrática.

En esta última campaña, se hizo acompañar principalmente del senador Martí Batres, del delegado con licencia Ricardo Monreal, del ex jefe de gobierno de la Cd. De México Marcelo Ebrad, la vocera oficial de la candidatura de AMLO, la activista Tatiana Clouthier, y el apoyo irrestricto de la presidenta y secretaria general de MORENA; la empresaria y política Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Durante la campaña de AMLO, se ha visto una genuina empatía de la mayoría de la gente sobre todo humilde, lo cual aporta un sin número de oyentes en los mítines que hace el candidato en todo el país.  Por su lado el personal de apoyo a la candidatura, realizaron un excelente trabajo de explicación de las propuestas de López Obrador en las mesas de trabajo, que en varias ocasiones acorralaron y exhibieron, a sus contrapartes, de otros partidos.

López Obrador con casi 65 años de edad, se observa un tanto mayor, y con dificultades para hilvanar su discurso y sobre todo para responder con rapidez las mentiras y calumnias de que es objeto de los demás candidatos y del sistema corrupto opositor. Aparte, ha atacado a varias personas de la clase empresarial, a los que ha llamado “empresarios rapases”, que le ha granjeado campañas en su contra.

El candidato de Morena, lejos de menguar la preferencia de los electores, la ido aumentando del 34 % al 45 %. Incluso ya hay encuestas que dan resultados del orden del 54 % y hasta del 60 %. 

______________________________________

Para el gobierno actual, no es un secreto que su candidato no goza en modo alguno de las simpatías de las mayorías. En su intento de quitarle votos a Ricardo Anaya y a López Obrador, ha desencadenado toda una “Guerra Sucia”, que va desde comprar los medios en radio y televisión, a youtubers con popularidad, ha mentido en público, a implementado un sistema llamadas telefónicas a los hogares de los mexicanos; tratando de asustar a la gente, y ha hecho videos alevosos y falsos, para ser una y otra vez, colgados en las redes sociales.

Después de todo lo visto, los mexicanos solo esperan que el ejecutivo federal no haga un monstruoso fraude electoral, para imponer a la fuerza a su candidato, e inclusive, que no apele a las fuerzas armadas, para reprimir a la gente en las calles, o más aun; que no alegue estado de violencia nacional y provoque un golpe de estado del ala militar, a efecto este tome el poder; para después entregarlo a un congreso amañado.

¿México tiene realmente una democracia?, eso lo sabremos la primera semana de Julio.

 

  

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!