Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.

        Hay un personaje que la misma vida e historia, pareciera querer olvidar; quizá por haber vivido en un tiempo tan remoto, o tal vez por haber sido el cimiento de glorias arquitectónicas de sus descendientes. Vivió aproximadamente de 2,680 a  2,640 a. C., y llevaba por nombre Sneferu que significa "El que trae la belleza". Fue un Faraón de Egipto tan amado, que se le reverenció como un dios en su propia época..


Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Estela del faraón Sneferu, grabada en una pequeña capilla de la pirámide de Dashur.  Ahora se encuentra en exhibición en el Museo Egipcio.

Sneferu vivió de niño en los tiempos del Rey Zoser ( Nether), y es fácil imaginarlo contemplando la construcción de mastabas, que formarían terminalmente la Pirámide Escalonada. Este edificio, serviría para alojar el cuerpo de su rey una vez que muriera, y que a los ojos de la población y extranjeros, era la construcción más grande y bella, que los ojos humanos hubieran visto jamás.

 De Sneferu existe un somero testimonio de sus hazañas y actividades; entre las que destacan campañas militares en Nubia, Libia, y el Sinaí. Alguna historia de implícita alabanza a su disposición de rey bueno y ante todo, su legado en obras arquitectónicas como casas fortalezas, y templos que no han quedado en pie. Hay otras que hoy día si es posible admirar; como es la obsesión de toda su vida; la construcción de una tumba segura, es decir sus pirámides.

Sneferu como todos los egipcios, era crédulo y devoto de su religión, y ocupaba gran parte del interés entre sus actividades, y también de sus preocupaciones siendo la principal; el aseguramiento del cuerpo físico después de la muerte, para tener posibilidad de la vida después de muerto. Esta necesidad hizo de Sneferu un esforzado buscador y probador de nuevas tecnologías de la construcción, que vemos claramente en sus empeñosos proyectos cada día mejorados, en la construcción de pirámides.

Sneferu mandó reconstruir en Meidum (Huni), una pirámide; adicionando a un núcleo, material de piedra caliza dispuesto en forma de escalones (siete), misma que es muy probable en su mismo tiempo, este material haya cedido ante su mismo peso, derrumbándose y quedando como la vemos ahora; una especie de torre con material de cascajo y arena en la parte baja.
 


 Pirámide de Meidum.

Seguidamente, el Faraón ordenó la construcción de otra pirámide; la que hoy conocemos como "La Pirámide Doblada", esta tendría un ángulo de 60 grados en los lados que evitarían un derrumbe, y que albergaría una cámara interior con techo voladizo que serviría de templo o recinto mortuorio. Aun en nuestros días es posible ver como dicho recinto, requirió de instalación de puntales de madera de cedro, siendo lo más probable, que las paredes de la galería empezaron a ceder ante el peso de la piedra, lo que obligó a la instalación de vigas y modificar el ángulo de los lados de la pirámide (54 grados, 31 minutos a 43 grados, 21 minutos), ante el peligro del colapso total.


Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Pirámide doblada.

Sneferu, debió haber sufrido en carne propia, la angustia de no tener un lugar seguro para el descanso eterno de su cuerpo, y quizá siendo dueño de una salud ya decaída, mandó la edificación de una nueva pirámide; "La pirámide Roja" con ubicación en Dashur, la que se le dispuso un ángulo a sus lados muy semejantes (43 grados 36 minutos), a lo dispuestos para terminar "La pirámide doblada".
Las técnicas para la construcción de "La pirámide Roja" son un vivo reflejo de la experiencia tomada en las anteriores obras; en la que vemos una evolucionada estructura interna, orientación astronómica de las cámaras funerarias, enlazamiento de las mismas, y sistemas nuevos de construcción en general.


Pirámide Roja.

La experiencia y conocimiento alcanzado por Sneferu, iniciador de la IV dinastía atraves de su vida y la inspiración de Imhotep, dejo un verdadero legado a su hijo Keops (Khufu), para la construcción de la mejor pirámide de la historia; una mole de más de dos millones de bloques de piedra caliza y granito, con una altura total de 138 metros, que se ha constituido apreciablemente, en una verdadera maravilla del mundo antiguo.

Sneferu, fue en verdad el arquitecto y cabeza familiar, que realizó una revolución en la edificación de las pirámides con todos los agregados de costeo, administración, acarreo masivo de piedra por el desierto, entre otras cosas. Snéferu hoy día es "el olvidado de muchos", que solo gustan de contemplar los triunfos y los logros finales, como es La Gran Pirámide de Keops.


Sello de Sneferu.

GLOSARIO DE PERSONAJES:

Zoser, faraón de Egipto ( 2737-2717 a.C.), segundo de la III Dinastía. Sucedió a su hermano Sanajt (Nebka) hacia el 2737 a.C. Su padre, Jasejemui, había sido el último faraón de la II Dinastía. Se cree que el reinado de Zoser duró aproximadamente 20 años y que en el trascurso de este periodo estableció la capital en Menfis. Asimismo, la arquitectura vivió un momento de gran esplendor, al que estuvo vinculada la figura de Imhotep, arquitecto y jefe espiritual de Zoser que siglos después llegaría incluso a ser deificado.

Imhotep - Vivió hacia el 2725 a.C., célebre, además, por su cargo de visir (oficial de alto grado primer ministro) del faraón Zoser, fue constructor de pirámides y astrólogo , y llegó a ser conceptuado como un semidiós.

Keops - faraón egipcio (2638-2613 a.C.), segundo de la IV Dinastía. El suceso más importante de su reinado fue la construcción de la Gran Pirámide de Gizeh.

 

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!