Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.

Diccionario Antológico de Aforismos.

El día 11 de Noviembre del 2008, fue presentado en la ciudad de Hermosillo Sonora, el Diccionario Antológico de Aforismos, con el auspicio de La Universidad Autónoma Metropolitana -  Iztapalapa. 

En la introducción del interesante  libro, sus autoras Irma Munguía Zatarain y Gilda Rocha Romero dicen:

El día 11 de Noviembre del 2008, fue presentado en la ciudad de Hermosillo Sonora, el Diccionario Antológico de Aforismos, con el auspicio de La Universidad Autónoma Metropolitana -  Iztapalapa. 

En la introducción del interesante  libro, sus autoras Irma Munguía Zatarain y Gilda Rocha Romero dicen:

 Nuestro interés en elaborar este diccionario; es presentar una selección de aforismos que se caracterizan por asumir un punto de vista crítico e irónico, ante lo establecido, ante las instituciones, las ideologías dominantes, ante las ideas impuestas y/o aceptadas en la sociedad; precisamente es este punto de vista “descalificador”, lúdico y hasta sarcástico el que hace a los aforismos diferentes de lo que, en general, ha sido el discurso aforístico en la tradición.

El nuevo diccionario contiene más de tres mil quinientos aforismos escogidos de un corpus de mas de seis mil.  Los aforismos seleccionados, corresponden a mas de cuatrocientos autores; los cuales son de distintas épocas y lugares.
El corpus, fue formado poco a poco desde hace veinte años de manera asistemática, y como una especie de colección informal tomada de ensayos, novelas, cuentos, artículos periodísticos y revistas.

¿Pero que es un aforismo?

El Diccionario de la RAE nos dice:  - (Del lat. aphorismus, y este del gr. φορισμς). m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.
El término aforismo,  fue utilizado  Hipócrates, como una serie de proposiciones relativas a los síntomas, y al diagnóstico de enfermedades. 
El concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.

Tanto los aforismos, refranes, axiomas, como proverbios;  son tipos de "Paremias"; que se definen en lo general; como   pensamientos breves, construidos ingeniosamente, y que llevan consigo el interés de invitar a la reflexión.

Continúan hablando las autoras:

El aforismo que nos ha interesado estudiar en este trabajo se caracteriza, por ser un tipo de discurso que pudiéramos calificar  como intrigante , como provocador, puesto que pretende introducir resquebrajar lo firme y dar valor a lo incierto, a lo otro, a lo desconocido; para hacerlo , da la impresión de formular una gran verdad – aunque todos sabemos que no necesariamente lo es – para cuestionar y poner en tela de juicio las ideas preconcebidas, y con ello sembrar la incertidumbre.

Aquí, una probadita de los aforismos de este diccionario:

El único argumento contra la inmortalidad es el aburrimiento. De ahí proceden, de hecho todas nuestras negaciones.

Cioran, EM1988b, 89

Hay gente que no hubieran amado nunca, si no hubiesen oído hablar del amor.

La Rochefoucauld, F, de. En Cheymol M. 1987, 157.

 

¿Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones?

Neruda P. 1977, b 7

Un hombre desgarrado no vive de angustias, al contrario, se revela como algo que tiene por esencia el vértigo de las carencias.

León G. F. 1987, 33

 

Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad, y muere por casualidad.

Sartre, J.P. 1970,197

________________________

Otros libros de los autores:

LARAUSSE Gramática Lengua Española – Irma Munguía Zatarain.

LARAUSSE Conjugación y lengua espalola – Irma Munguía Zatarain, Gilda Rocha Romero, Martha Elena Munguía Zatarain.

LARAUSSE Gramática Lengua espalola – Irma Munguía Zatarain, Martha Elena Munguía Zatarain, Gilda Rocha Romero.

Caminos del Español – Irma Munguía Zatarain, Gilda Rocha Romero.

  _______________________________________

 

 

 

 

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!