Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.
La ambiguedad de la imagen, no es distinta a la realidad tal como la aprendemos en el momento de la precepción.

Octavio Paz.

¿Qué es una imagen?

En ocasiones es difícil definir con palabras el concepto, pero si queremos cortar por lo sano y ser precisos; podríamos decir que las imágenes son representaciones de fragmentos de la realidad. Estos fragmentos, en ocasiones es posible identificar su significado fácilmente, más en otras... no lo es tanto; y ello, esta en función de la experiencia, y de nuestra cultura.

Las imágenes, pueden tener un solo significado (monosémicas), o ser polisémicas, es decir muchos posibles significados, y esto depende en gran medida de la selección del "trozo" de realidad, que haya escogido el pintor, el fotógrafo o el dibujante.

De esta suerte, puede haber imágenes escogidas, que no tienen un fijamento o control sobre su significado, y estas imágenes escogidas, caen en los términos de los trabajos artísticos, o poéticos. Este tipo de imágenes para su interpretación, requieren de observadores más críticos, que pueden construir una reflexión, a partir de la observación. Hay imágenes con la "fuerza" suficiente, de impulsar el establecimiento de una empatía entre el observador y la imágen (imágenes figurativas), que vienen a provocar un fijamiento cerebral en el observador, que tiene generalmente, una resultante de reflejamiento de emociones, y la necesidad de una construcción de conceptos tendientes a provocar una explicación sobre la imagen, de parte del observador.

La fotografía en concreto, es la selección de un pedazo de realidad, constituyéndose en si, en un "documento" que nos dice algo de la realidad del fotógrafo, y de la persona que ve la fotografía.

Por su parte el fotógrafo, selecciona los objetos de la realidad que "atrapará", mediante una decisión de tipo intelectual. El observador en cambio, le corresponde examinar y descubrir en base a los elementos que componen la fotografía, y dar un análisis tantas veces de tipo subjetivo, que corresponderá de primera mano, a una interpretación personal.

He querido presentar aquí, algunas fotografías que me parecen interesantes, espero y decidas observarlas...y vivirlas. Antes enlisto los nombres de los autores de la fotografía.

  • Fred Plaut -
  • Sara Janini – 1970 - España.
  • Juan Rulfo – 1917 - México.
  • Juan Rulfo – 1917 - México.
  • Gregory Cobert – 1960 - Canadá.
  • Gregory Cobert – 1960 - Canadá.
  • Steve McCurry – 1950 – Estados Unidos.
  • Steve McCurry – 1950 – Estados Unidos.
  • Kepestap -
  • Bill Brandt – 1904 - Alemania.
  • Marcelo Daniel Rico - 1966 - Argentina.

 

 

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!

Galería Arte fotográfico:

Haz click en cualquier fotografía, para iniciar a verlas en forma de presentación: