Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.

La palabra apócrifo, viene del griego de la palabra “apokryphos”, que significa “oculto”, y es aplicado a ciertos libros de contenido religioso, y rotativo a las historias Judeo-cristianas bíblicas. Estos libros no son considerados como la palabra inspirada de Dios según el canon judío, el católico cristiano, y el protestante cristiano vigentes hoy día.

Los libros apócrifos es posible clasificarlos en:

  • Apócrifos relativos a los tiempos del Antiguo Testamento.
  • Apócrifos relativos a los tiempos del Nuevo Testamento.

Los apócrifos del Antiguo Testamento, son el producto de un ejercicio de imitación literaria que es posible se remonte desde el año 300 a. C., hasta los dos primeros siglos del cristianismo, en los que se atribuye la autoría a personajes bíblicos famosos. Ejemplos de estos libros son el “Tercer libro de Esdras” (Reconstrucción de la caída de Judá), el “Cuarto libro de Esdras” que contiene bastante “abono” a la esperanza cristiana, o el libro “la Ascensión de Isaías”, que trata del martirio del profeta.

Varios de los libros apócrifos del Antiguo Testamento, como es el caso del cuarto libro de Esdras, por ejemplo; es posible enmarcarlos como un producto de la captación cristiana de leyendas judías antiguas, que seguramente se escribieron como relleno y recreación de causas cristianas; y esto es precisamente porque en realidad fueron escritos en tiempos cristianos, con asignación de autoría de personajes antiguos y sus tiempos.

Los apócrifos del Antiguo Testamento es posible clasificarlos en históricos, didácticos, y apocalípticos . Así mismo tomando como base su origen, los podemos dividir en palestinianos , y helenísticos .

  
Algunos apócrifos de origen palestino relativos a los tiempos del Antiguo Testamento:

1.-El libro de Enoch
2.-El libro de los Jubileos
3.-El testamento de los doce patriarcas
4.-Los salmos de Salomón
5.-La Asunción de Moisés
6.-La Ascensión de Isaías
7.-El cuarto libro de Esdras

Algunos apócrifos de origen helenístico relativos al tiempo del Antiguo Testamento:

1.-El tercer libro de Macabeos
2.-El tercer libro de Esdras
3.-El cuarto libro de Macabeos
4.-La plegaria de Manasés
5.-El testamento de Job
6.-Apocalipsis de Elías
7.-El apócrifo de Ezequiel

Los libros apócrifos relativos al Nuevo Testamento; son un centenar de libros escritos entre el siglo II y el siglo IV d. C. por autores cristianos. El mote de apócrifos inicialmente era usado por las sectas gnósticas en el sentido de “secreto”, o de contenido “sublime” de entendimiento solo para iniciados, por lo que estos libros eran incluso escondidos.

El calificativo de “apócrifo siguió siendo utilizado a través de los años, cambiando su significado por “condenable” y hasta “herético”, por la iglesia cristiana; ya que para ellos todo lo que fuera de naturaleza ocultista y esotérica, chocaba con la idea general del cristianismo; es decir las enseñanzas de Cristo eran claras, y debían ser para todos.
Los libros conocidos como “apócrifos” pasaron a ser solamente libros no reconocidos como la palabra revelada, para los católicos, lo que equivale para los judíos y protestantes a libros “pseudoepígrafo ”, de acuerdo a sus cánones.

 
Los libros apócrifos relativos a los tiempos del Nuevo Testamento, son escritos cuya estructuración literaria es de menor belleza que los canónicos, y tienen la ostentación de rellenar “huecos” de información faltante sobre los personajes importantes del Nuevo Testamento como son ejemplo; Jesús (su infancia), o María (madre de Jesús), entre otros, que en los evangelios canónicos (San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan), no hubo oportunidad de cabida.
Los libros apócrifos no aportan nada a la revelación, como tampoco rivalizan con los canónicos en cuanto a riqueza espiritual; solo es importante reconocer que nos dan un reflejo del fervor con que los primeros cristianos abrazaron la Buena Nueva, siendo posible y nos aporten datos sobre detalles históricos de la vida de algunos personajes bíblicos, y sobre todo vienen a dar luz sobre las tendencias y costumbres de la iglesia de los primeros cristianos, así como nutrir la literatura y el arte religioso posterior.

Los libros llamados apócrifos no son considerados como la palabra inspirada de Dios, debido a varias razones:

 

  • Algunos “evangelios”, “hechos”, o “epístolas” contienen errores serios, como por ejemplo el Evangelio apócrifo de Pedro; donde Jesús es condenado por Herodes.
  • Contienen algunos problemas teológicos como el afirmar que Cristo no se había encarnado verdaderamente, sino solo había tomado la apariencia de cuerpo humano (docetismo).
  • Contienen ideas domésticas que solo tienen que ver con dogmas ajenos a la palabra de Jesús; como el evangelio de los Egipcios que negaba todo valor a la vida y condenaba la institución del matrimonio.
  • Contienen exageraciones propias de mentes desbordadas como el evangelio según los hebreos que cuenta como Jesús es llevado al Monte Tabor por el espíritu santo de su madre (María).
 

 Algunos apócrifos relativos al Nuevo Testamento:

Evangelios apócrifos:

 1.-El evangelio según los hebreos
 2.-El evangelio de los Egipcios
 3.-El evangelio ebionista
 4.-El evangelio según Pedro
 5.-El evangelio de Nicodemo
 6.-El evangelio de Santiago
 7.-El evangelio de Tomás
 8.-El evangelio árabe de la infancia de Jesús
 9.-La historia árabe de José el Carpintero
10.-El evangelio de Felipe
11.-El evangelio de Matías
12.-El evangelio según Bernabé
13.-El evangelio de Bartolomé
14.-El evangelio de Andrés
15.-El evangelio de Judas Iscariote
16.-El evangelio de Tadeo
17.-El evangelio de Eva
18.-El evangelio según Basílides
19.-El evangelio de Cerinto
20.-El evangelio de Valentín

Hechos apócrifos de los apóstoles:

Helenístico - Perteneciente o relativo al helenismo o a los helenistas. Se dice de la lengua griega que, basada en el dialecto ático, se extendió por todo el mundo helénico después de Alejandro Magno.

Gnósticas - Relativo a la doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.

Pseudoepígrafo - (Del griego pseudepigraphos, 'falsamente atribuidos'), escritos judíos y cristianos que aparecieron en los últimos días del Antiguo Testamento y continuaron hasta bien entrada la era cristiana. Terminología de uso principalmente de los protestantes.

1.-Los hechos de Pablo
2.-Los hechos de Pedro
3.-Los hechos de Pedro y Pablo
4.-Los hechos de Juan
5.-Los hechos de Andrés
6.-Los hechos de Tomás
7.-Los hechos de Tadeo

Cartas apócrifas de los apóstoles:

1.-La Epístola Apostolorum
2.-La Epístola de Bernabé
3.-La Epístola de Tito

Apocalipsis apócrifos:

1.-El Apocalipsis de Pedro
2.-El Apocalipsis de Pablo
3.-El Apocalipsis de Esteban
4.-El Apocalipsis de Tomás
5.-El Apocalipsis de Juan
6.-El Apocalipsis de la Virgen

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS:      

Apócrifo - Dicho de un libro atribuido a autor sagrado, que no está, incluido en el canon de la Biblia.
Canon - Catálogo de los libros tenidos por la Iglesia católica u otra confesión religiosa, como auténticamente sagrados.

Apocalíptico – Revelaciones escritas con referencia en su mayor parte al fin del mundo.

  

BIBLIOGRAFÍA:    

"La Sagrada Biblia" Biblia Católica ed. Selecciones del Readers Digest.
"14 Peldaños de Sabiduría" – Diálogo de los gnósticos” – Emilio Guzmán Ed. Orión.
"Evangelios apócrifos" – Introd. Daniel Rops, Ed. Porrúa “Sepan cuantos”.
"Diccionario Pequeño Larausse Ilustrado" – Ed. 2002.
"Diccionario bilingüe Encarta" - Microsoft. Ed. 2003. “Biblioteca de consulta Encarta”
 Microsoft, Ed. 2003.

 

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!