Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.

La palabra Biblia, proviene del latín "Biblia" y esta, del griego de la palabra "libros", que es diminutivo  de "byblos", palabra que se usaba para designar al papel o papiro originario del puerto Fenicio de Biblos.La Biblia es un conjunto de libros sagrados o canónicos, que tienen uso religioso en los renglones de la predicación e instrucción, así como en el culto. Se puede apreciar en la selección de los  libros que conforman La Biblia  del ámbito Judeo-Cristiano, diferencias en cuanto a libros incluidos, con lo que es posible hablar de cuatro biblias: 

  • La Biblia Judía.
  • La Biblia Cristiana Católica Romana.
  • La Biblia Cristiana Católica Ortodoxa.
  • La Biblia Cristiana Protestant.

 

La Biblia Judía la componen escrituras efectuadas en su mayoría en hebreo, y en menor grado en arameo. Está compuesta de 39 libros y está dividida en tres partes: 

  • La Torá que la comprende el Pentateuco (libros de Moisés) – 5 libros.
  • Profetas  (profetas antiguos y profetas posteriores), - 21 libros.
  • Hagiográficos o Ketuvim (salmos, libros sapienciales) - 13 libros.

 Los libros de la Biblia Judía, no fueron escritos al mismo tiempo ni corresponden a una época determinada, sino más bien son producto de la  cultura y la fe israelita durante  más de un milenio. Esto es notable en las asignaciones de nombres que se usan a lo largo de las escrituras, para nombrar a la deidad; como es el caso del nombre de Jehová, o Yahvé usado para nombrar a Dios, en el siglo X a. C.,  Elohim siglo VIII a. C., la deuteronómica siglo VII a. C., y la sacerdotal,  P, - priest en los siglos VI y V a. C.
Por tanto quizás sea necesario decir, que la fuente del contenido de los libros de La Biblia, es la tradición oral y escrita, recopilada, interpretada, y editada.

 La Biblia Hebrea se constituyó de acuerdo a tres etapas: La Torá  (La Ley), siendo aceptada como texto sagrado hacia el 538 a. C. (post exilio de Babilonia), Profetas (Neviím),  en el siglo 200 a. C., y por último los Hagiográficos (Ketuvim) hacia el 180 a. C.
Este canon, es un lógico proceso de establecer y cerrar planteamientos teológicos que definieran la doctrina, ante la presencia y difusión de varios libros que también aducían ser la palabra de Dios.
 

La Biblia Cristiana Católica Romana - la componen dos testamentos; el Antiguo Testamento con 46 libros, y el Nuevo Testamento con 27.

La Biblia Cristiana Católica en su totalidad esta formada de 73 libros,  en  el siguiente orden: 
  • El Pentateuco (La Torá – libros de Moisés) – 5 libros.
  • Históricos – 17 libros.
  • Sapienciales – 7 libros.
  • Proféticos – 27 libros.
  •  Nuevo Testamento – 27 libros.

La  Biblia Católica añade 7 libros adicionales a la Biblia Judía,  para conformar el  Antiguo Testamento cuyo origen se piensa  es producto de  traducciones que se hicieron de viejos libros en las comunidades judías no palestinas. El resultado de este trabajo, fue la  Biblia llamada  "Septuaginta", que incluía 15 libros  contemplados como no inspirados por Dios, por los judíos.
Según algunos historiadores, esta traducción  tenía el propósito de formar parte de la biblioteca de Alejandría, siendo encargada por el  Rey Tolomeo Filadelfo en los años del  285 – 247 a. C.  Posteriormente esta versión, fue reconocida y usada por los cristianos antiguos, bajo la desaprobación de los judíos no cristianos; ya que la tachaban de ser una Biblia alterada ya que incluía libros no reconocidos por ellos.

Hacia finales del siglo IV d. C. y en medio de necesidades de una Biblia en otras naciones, el papa Dámaso I, encargó una  traducción al Latín de la Biblia Septuaginta  a San Jerónimo, quién después de 14 años de trabajo y en medio de presiones, concluyó la traducción incluyendo 10 libros de los no reconocidos por los judíos no cristianos. A esta  Biblia se le conoce con el nombre de "Vulgata".
El canon bíblico cristiano se inició en el siglo II  en el Sínodo judío de Yamnia, concluyendo en el siglo XVI con el Concilio de Trento, utilizándose criterios tales como la pertenencia o autoría de un apóstol, o de una comunidad formada entorno al apóstol, la importancia del uso litúrgico, así como argumentos teológicos.

Los libros reconocidos como canónicos y añadidos en el Antiguo Testamento (Deuterocanónicos), son: Judit, Sabiduría de Salomón, Tobías, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 Macabeos, y  secciones de Ester, y Daniel.
Los cristianos católicos romanos, es el producto de una iglesia que dice haberse gestado con el apóstol Pedro, y se organizó teológicamente hablando en Pablo, amasando poder e influencia en la conversión al cristianismo del emperador romano Constantino I “El grande” (306-337), que hizo del cristianismo una religión imperial, y que de ahí en adelante esta doctrina de la mano de los eclesiásticos y las monarquías, progresó hasta constituirse en una religión mundial.
 

La Biblia Católica Ortodoxa -  tiene un canon muy similar a la de los católicos romanos en el Antiguo Testamento; solamente no reconocen el Libro de “Baruc” y en cambio si  reconocen el  tercer libro de Macabeos y el salmo 151, que aparece en algunos manuscritos de la traducción griega del Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento lo componen los mismos 27 libros de la Biblia Católica Romana, y la Protestante.

Sin embargo existe diversidad de iglesias ortodoxas en Asia y África que obedecen a una muy particular "tradición apostólica", que por ello aceptan o rechazan algunos libros:
Por ejemplo algunas se rigen por el Canon Bizantino y rechazan el libro de Apocalipsis o la carta de Judas y la de Santiago.
De esta forma es posible ver que la aceptación o rechazo de libros y diferencia entre las iglesias ortodoxas, obedece en el mayor de los casos a cuestiones históricas y de tradición y no a cuestiones de orden teológico.


Los ortodoxos (del griego “creencia correcta”), es parte de las tres comunidades cristianas junto con los Católicos Romanos y los Protestantes, que se expandió por las culturas del mediterraneo, principalmente  por su labor misionera. Tuvo su respaldo político en el imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), y una organización que centra su autoridad en los obispos de cada iglesia, y en los patriarcados. Los derechos canónicos fueron asentados en el Concilio de Constantinopla (381), y en el Concilio de Calcedonia (451).
En el año 862 San Cirilo y san Metodio, realizaron una  traducción de las Sagradas Escrituras  a las lenguas del grupo eslavo, lo que permitió a muchos de estos  pueblos convertirse al cristianismo ortodoxo, entre ellos los búlgaros y los rusos. 

La iglesia Católica Ortodoxa reconoce los acuerdos en los concilios ecuménicos en que participaron ellos y la Iglesia de Occidente. Estos conciilios son; el I Concilio de Nicea (325), el  Concilio de Constantinopla (381), el Concilio de Éfeso (431), el Concilio de Calcedonia (451), el II Concilio de Constantinopla (553), el III Concilio de Constantinopla (680) y el II Concilio de Nicea (787). Sin embargo, poco a poco se fueron gestando diferencias entre las dos iglesias que ocasionaron distanciamientos, hasta llegar a hostilidades, como el saqueo de Constantinopla por los cruzados  (Católicos Romanos), en el año de 1204.

Los patriarcados ortodoxos a través de la historia, han declarado su independencia (ejemplo: el ruso, el rumano, el búlgaro), y han sabido salvo guardar la doctrina principal que los autodefine: “Ser la continuidad de los principios originales de los apóstoles”, y defender algunos principios que para la Iglesia Católica Romana son inaceptables como; el ordenamiento de sacerdotes casados, el uso del pan sin levadura para la eucaristía, y en lo general el defender la creencia de que "el pueblo de Dios,  es el guardián de la fe".

El Nuevo Testamento - es un compendio de reflexiones y meditaciones, hechas no precisamente dentro de un marco histórico; sino más bien en la filosofía cognitiva de un hombre: Jesús de Nazarea.

El Nuevo Testamento se conforma de textos escritos en griego, entre el 50 y 150 d. C., teniendo como característica de autoría la atribución; es decir; no se tiene constancia de que sean originales del autor. El Nuevo Testamento se constituye de 27 libros: 
  •  Evangelios – 4 libros.
  • Los hechos de los apóstoles (atribuido a San Lucas) – 1 libro.
  • Epístolas (Cartas de Pablo) – 21libros.
  • Apocalipsis (Libro de revelación, atribuido a San Juan) – 1 libro.

Los 27 libros del Nuevo Testamento canónicos, son una verdadera pizca de la producción literaria de las comunidades cristianas de los primeros tres siglos. Es posible y se conozcan alrededor de cincuenta evangelios, algunos de los cuales corrieron la suerte de haber sido recopilados y publicados como "Apócrifos del Nuevo Testamento". Los demás se encuentran en las bibliotecas de la Iglesia Católica Romana, y en las de la Iglesia Católica Ortodoxa, guardados de la vista de sus fieles; "para que no se blasfeme el nombre de Dios", según sus propias palabras.  

El reconocimiento de los libros del Nuevo Testamento como inspirados por Dios, es todo un proceso que tiene sus inicios  en el año 150 d. C. en la persona del “cristiano herético” Marción; quien con una disposición antijudía, editó los libros del evangelio atribuido a San Lucas, y diez epístolas de Pablo que a su parecer, solo esos correspondían a la palabra de Dios.
Para el año  200 d. C. ya se tenían considerados  20 libros como autorizados. En el año 367 el obispo de Alejandría, San Atanasio, envió a las iglesias de su jurisdicción la carta pastoral no. 39, donde se listaba los libros constitutivos del Nuevo Testamento, para  finalmente ser acordados en el Concilio de Cartago en el 395.

El canon del Nuevo Testamento o libros llamados "inspirados", corresponde al fajamiento del Sínodo judío de Yamnia a los inicios del siglo II, quedando finalmente establecido en el siglo XVI (1545-1563), en el Concilio de Trento. Este proceso se hizo  utilizando criterios  tales como; la pertenencia o autoría de un apóstol,  o de una comunidad formada en torno a un apóstol, el uso litúrgico, los estilos de escritura, así como  argumentaciones teológicas.
 

La Biblia Cristiana Protestante - tiene un orden igual en sus libros  a los de  la católica, es decir llevan una secuencia con perspectiva histórica como es primero el pasado, después el  presente, y  por último los orientados al futuro. Consta también de dos testamentos: El Antiguo Testamento con 39 libros que corresponde a la Biblia Judía, y el Nuevo Testamento con 27 libros (los mismos de la  Biblia Católica), conformándose de 66 libros en total. 

La Biblia Protestante se desprende de lo que se puede llamar el último canon cristiano, que se ubica en la reforma protestante en el siglo XVI, conformada  por las cuatro tradiciones protestantes principales: la luterana, la calvinista, la anabaptista y la anglicana.
Estas tradiciones, nacen como un movimiento con objetivos reformadores de la Iglesia Cristiana Occidental,  y arrancan a partir de la firma de una protesta por varios príncipes alemanes bajo el liderazgo de Martín Lutero. El motivo de esta inconformidad,  fue el de observar una corrupción moral  galopante de la Iglesia de Roma, y algunas diferencias concernientes a las enseñanzas católicas; como es el de concebir que las salvación de los hombres radicaba en la justificación de la gracia divina a través de la fe, y no tanto en las buenas obras.


  El protestantismo y sus tradiciones de origen,  coinciden en  su rechazo a la autoridad papal, y también en la importancia que se concede a La Biblia y a la fe personal; aduciendo como objetivo principal la restauración de la fe cristiana, tomando como modelo los orígenes del cristianismo.
Los protestantes consideran que La Biblia es la norma única y esencial de la fe y la moral, desconociendo a los sacerdotes como administradores (a través de los sacramentos), de la gracias de Dios.
El Protestantismo vuelve a reconocer el canon judío, y elimina del Antiguo Testamento de su Biblia, los 7 libros de la Biblia Católica (deuterocanónicos) añadidos antiguamente, dándoles el mote de "apócrifos". Sin embargo, estos libros son reconocidos  en general, como libros de interés histórico.

Tanto la Biblia judía como las cristianas, "flotan" sobre un mar de libros, entre los cuales los mismos hombres han escogido cuales son la palabra revelada de Dios, y la palabra del Verbo Encarnado, que finalmente es la de Dios, quedando a los hombres también  la oportunidad de examinar y profundizar en el contenido de estas escrituras.
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS:    

Hagiográficos – Relativo a la vida de los santos.

Teológico
-  Relativo a la disciplina que trata de los atributos de Dios, y sus perfecciones.

Septuaginta
– Nombre asignado a una versión bíblica en griego, por la participación en la traducción  de 70 traductores.

Vulgata – Versión latina de la Sagrada Escritura, que se remonta a San Jerónimo y fue declarada auténtica por la Iglesia católica.

Canon - Catálogo de los libros tenidos por la Iglesia católica u otra confesión religiosa, como auténticamente sagrados.

Concilio - Congreso de  eclesiásticos de la Iglesia católica,  para deliberar y  decidir sobre las materias de dogmas y de  disciplina.

Patriarcado - Título eclesiástico, que data del siglo VI, concedido a los obispos de las sedes episcopales de la Iglesia cristiana.

Ecuménico - Universal, que se extiende a todo el orbe

Cognitiva – Perteneciente o relativo al conocimiento.

Sínodo - Junta de eclesiásticos que nombra el ordinario para examinar a los ordenados y confesores.

Litúrgico
– Relativo al orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones.

Apócrifo
– Oculto, fingido: Dicho sobre un libro que no está incluido en el canon de la Biblia.

 BIBLIOGRAFÍA:     

“La Sagrada Biblia” – Ed. Selecciones del Readers Digest.
“La Santa Biblia” – Versión Reina Valera.
“Biblia  de Estudio de la profecía” – Tim Lahaye.
“Church Dogmatic” – Tomo  II  Kart Barth.
“Historia del pensamiento Cristiano” – Tomo I – Justo González.
“Teología Evangélica – Pablo Hoff,  Tomo I y II - Ed. Vida.
“Examine la evidencia – Ralph O. Muncaster.
“Evangelios apócrifos – Introd. Daniel Rops, Ed. Porrúa “Sepan cuantos”.
“Diccionario Pequeño Larausse Ilustrado – Ed. 2002.
“Diccionario Bilingüe Encarta” - Microsoft. Ed. 2003.
“Biblioteca de consulta Encarta” – Microsoft, Ed. 2003.

   

                               Apéndice 1: Listado de libros canónicos del Antiguo Testamento de la Biblia:


LISTADO DE LIBROS DE LA BIBLIA
 

ANTIGUO TESTAMENTO

JUDAISMO

CRISTIANISMO

NO.

BIBLIA JUDIA

BIBLIA  CATÓLICA ROMANA

BIBLIA CATÓLICA ORTODOXA

BIBLIA PROTESTANTE

1

Génesis

Génesis

Génesis

Génesis

2

Éxodo

Éxodo

Éxodo

Éxodo

3

Levítico

Levítico

Levítico

Levítico

4

Números

Números

Números

Números

5

Deuteronomio

Deuteronomio

Deuteronomio

Deuteronomio

6

Josué

Josué

Josué

Josué

7

Jueces

Jueces

Jueces

Jueces

8

Rut

Rut

Rut

Rut

9

1ro de Samuel

1ro de Samuel

1ro de Samuel

1ro de Samuel

10

2do de Samuel

2do de Samuel

2do de Samuel

2do de Samuel

11

1ro de Reyes

1ro de Reyes

1ro de Reyes

1ro de Reyes

12

2do de Reyes

2do de Reyes

2do de Reyes

2do de Reyes

13

1ro Crónicas

1ro Crónicas

1ro Crónicas

1ro Crónicas

14

2do Crónicas

2do Crónicas

2do Crónicas

2do Crónicas

15

Esdras

Esdras

Esdras

Esdras

16

Nehemías

Nehemías

Nehemías

Nehemías

17

Ester

Tobías *

Tobías *

Ester

18

Job

Judit  *

Judit  *

Job

19

Salmos

Ester

Ester

Salmos

20

Proverbios

1ro Macabeos *

1ro Macabeos *

Proverbios

21

Elcesisastés

2do Macabeos *

2do Macabeos *

Elcesisastés

22

Cantares

Salmos 

3er Macabeos  * 

Cantares

23

Isaías

Jov

Salmos 

Isaías

24

Jeremías

Proverbios

Jov

Jeremías

25

Lamentaciones

Elcesisastés

Proverbios

Lamentaciones

26

Ezequiel

Cantares

Elcesisastés

Ezequiel

27

Daniel

Sabiduría *

Cantares

Daniel

28

Oseas

Eclesiástico *

Sabiduría *

Oseas

29

Joel

Isaías

Eclesiástico *

Joel

30

Amós

Jeremías

Isaías

Amós

31

Abdías

Lamentaciones

Jeremías

Abdías

32

Jonás

Baruc *

Lamentaciones

Jonás

33

Miqueas

Ezequiel

Ezequiel

Miqueas

34

Nahum

Daniel

Daniel

Nahum

35

Habacuc

Oseas

Oseas

Habacuc

36

Sofonías

Joel

Joel

Sofonías

37

Hageo

Amós

Amós

Hageo

38

Zacarías

Abdías

Abdías

Zacarías

39

Malaquías

Jonás

Jonás

Malaquías

40

Miqueas

Miqueas

41

Nahum

Nahum

42

Habacuc

Habacuc

43

Sofonías

Sofonías

44

Hageo

Hageo

45

Zacarías

Zacarías

46

Malaquías

Malaquías

* libros deuterocanónicos

 

                       Apéndice II: Listado de libros canónicos del Antiguo Testamento de la Biblia: 

 


LISTADO DE LIBROS DE LA BIBLIA
 

NUEVO TESTAMENTO

JUDAISMO 

CRISTIANISMO

NO.

BIBLIA JUDIA

BIBLIA  CATÓLICA ROMANA

BIBLIA CATÓLICA ORTODOXA

BIBLIA PROTESTANTE

1

San Mateo

San Mateo

San Mateo

2

San Marcos

San Marcos

San Marcos

3

San Lucas

San Lucas

San Lucas

4

San Juan

San Juan

San Juan

5

Hechos de los Apóstoles

Hechos de los Apóstoles

Hechos de los Apóstoles

6

Romanos

Romanos

Romanos

7

1ª Corintos

1ª Corintos

1ª Corintos

8

2ª Corintos

2ª Corintos

2ª Corintos

9

Gálatas

Gálatas

Gálatas

10

Efesios

Efesios

Efesios

11

Filipenses

Filipenses

Filipenses

12

Colosenses

Colosenses

Colosenses

13

1ª Tesalonicenses

1ª Tesalonicenses

1ª Tesalonicenses

14

2ª Tesalonicenses

2ª Tesalonicenses

2ª Tesalonicenses

15

1ª a Timoteo

1ª a Timoteo

1ª a Timoteo

16

2ª  a Timoteo

2ª  a Timoteo

2ª  a Timoteo

17

Tito

Tito

Tito

18

Filemón

Filemón

Filemón

19

Hebreos

Hebreos

Hebreos

20

Santiago

Santiago

Santiago

21

1ª de San Pedro

1ª de San Pedro

1ª de San Pedro

22

2ª de San Pedro

2ª de San Pedro

2ª de San Pedro

23

1ª de San Juan

1ª de San Juan

1ª de San Juan

24

2ª de San Juan

2ª de San Juan

2ª de San Juan

25

3ª de San Juan

3ª de San Juan

3ª de San Juan

26

San Judas

San Judas

San Judas

27

Apocalipsis

Apocalipsis

Apocalipsis

NOTA: El Judaísmo no reconoce como canónicos a  ningún  libro de lo que conforma  la literatura correspondiente al  Nuevo Testamento cristiano.