Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.

 PARTE IV
Conclusiones.

La Iglesia Católica en lo general, tiene antecedentes históricos que se remontan y enlazan a los tiempos de los primeros cristianos; que se expandieron desde Palestina al Mediterráneo.

Hacia el siglo II, ya tenían una organización bien conformada, en la que sobresale el reconocimiento de autoridades sobre todo de obispos, que tendrían mas o menos autoridad e importancia, de acuerdo al número de fieles y zona en que ejercían.

Aunque los ímpetus de predicación, de los cristianos ortodoxos (que compartían prácticamente la misma fe que la Iglesia Católica Romana), les hicieron crecer en importancia, esta se vio limitada al reconocer la primacía del obispo de Roma, y después al Papa; lo que no sirvió de mucho para evitar el llamado cisma cristiano, que vino a resultar en una ruptura entre los católicos en 1378 (Iglesia de Oriente y Occidente), y en una independencia sobre todo en cuestiones administrativas.

 


Por su parte la
Iglesia Católica Romana, desde sus inicios, reclamó autoridad sobre las demás iglesias cristianas, e instrumentó "lo necesario" para asegurar esta autoridad; primero con el nombramiento del Papa como un sucesor de Pedro Apóstol y Vicario de Cristo, y después; implementando la supuesta infalibilidad papal, que cerraba el círculo para el cuidado de la doctrina ya conocida, y para instrumentar "la nueva revelación", que esgrimen los católicos es la mismísima voz de Cristo, para las nuevas generaciones.

Paralelamente a ello, la Iglesia Católica hubo de aliarse al poder político imperial, con lo que ganó un control casi total sobre la vida social de occidente, e incluso sobre los mismos gobernantes.
Pienso que este gran poder amasado por la iglesia; que es por cierto innecesario para su investidura, ha sido el motivo de "intoxicación" y corrupción, en los actos de las autoridades eclesiásticas, a través de la historia.

La Reforma protestante que sobrevino (1517), fue una verdadera revolución religiosa que vino a dar aire a las libertades políticas, y sociales, e incluso a ayudar a enriquecer la tolerancia hacia otras religiones, as{i como hizo una depuración necesaria en las formas de culto, y la doctrina.
Este movimiento ha sido con mucho, el contrapeso y la cuña que ha permitido que la Iglesia Católica Romana, realice una introspección; y que corrija rumbos equivocados que como ya vimos, no solo abarcan actos inmorales o poco éticos, sino también el abrazo a dogmas que no tienen nada que ver con las enseñanzas genuinas de Cristo.

Hoy por hoy, en países como España, o los que componen a América Latina, que han sido Católicos Romanos por excelencia, y por costumbre, crece un sentimiento de tipo general de falta de reconocimiento de autoridad hacia la Iglesia Católica. De esta forma, la Iglesia alberga mas bien en su mayoría, a muchas personas alienadas a concepciones modernistas de vida, que solo requieren de una “
religión Light”, donde lavar su conciencia fácilmente en confesión con un padre, a sabiendas de que el día de mañana, no serán mejores.

Paralelamente a ello, aumenta día con día en estos países, los individuos que desean un código de vida sano en el cristianismo, y para ello buscan integrarse a Iglesias de origen protestante, evangélicas, o cristianas no católicas.
De todas formas, debemos reconocer que la Iglesia Católica ha hecho también el bien, y de una u otra forma a sido parte importante de la evolución cultural de la sociedad occidental.

 

Lecturas recomendadas de este tema, en esta misma web:

 

 

 

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!