Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.


C
uando vivimos en carne propia el mal, independientemente de nuestra posición y sentir con respecto a la religión, estamos en un estado de tormento físico o moral que su prolongada “estancia” y magnitud,  llegar a curtir  nuestro ánimo de amargura, y hasta doblegar la dignidad y el orgullo hasta del más templado.
Pero, ¿qué es el mal?

La palabra apócrifo, viene del griego de la palabra “apokryphos”, que significa “oculto”, y es aplicado a ciertos libros de contenido religioso, y rotativo a las historias Judeo-cristianas bíblicas. Estos libros no son considerados como la palabra inspirada de Dios según el canon judío, el católico cristiano, y el protestante cristiano vigentes hoy día.

Los libros apócrifos es posible clasificarlos en:

  • Apócrifos relativos a los tiempos del Antiguo Testamento.
  • Apócrifos relativos a los tiempos del Nuevo Testamento.

La palabra Biblia, proviene del latín "Biblia" y esta, del griego de la palabra "libros", que es diminutivo  de "byblos", palabra que se usaba para designar al papel o papiro originario del puerto Fenicio de Biblos.La Biblia es un conjunto de libros sagrados o canónicos, que tienen uso religioso en los renglones de la predicación e instrucción, así como en el culto. Se puede apreciar en la selección de los  libros que conforman La Biblia  del ámbito Judeo-Cristiano, diferencias en cuanto a libros incluidos, con lo que es posible hablar de cuatro biblias: 

 PARTE IV
Conclusiones.

La Iglesia Católica en lo general, tiene antecedentes históricos que se remontan y enlazan a los tiempos de los primeros cristianos; que se expandieron desde Palestina al Mediterráneo.

Hacia el siglo II, ya tenían una organización bien conformada, en la que sobresale el reconocimiento de autoridades sobre todo de obispos, que tendrían mas o menos autoridad e importancia, de acuerdo al número de fieles y zona en que ejercían.

PARTE III
Creencias “desviadas” del catolicismo

La cristiandad esta dividida en tres principales confesiones: Iglesia Católica Romana, La Iglesia Ortodoxa, y las religiones derivadas de la Reforma Protestante. De estas confesiones la mas grande en cuanto a miembros, es la Iglesia Católica Romana que tiene mucha presencia sobre todo en occidente (Europa, América), y esto se debe principalmente a dos factores determinantes: el bautismo de infantes, y su expansión gracias a un maridaje con el poder político, sobre todo en la antigüedad.

PARTE II

Sobre la infalibidad papal.



La infalibilidad papal, es una doctrina formulada en el año 741, en sus pronunciamientos oficiales como cabeza de la Iglesia; siendo esta doctrina ratificada, en el Primer Concilio Vaticano celebrado en 1870, y con ello una vez más se iniciaron los procesos de condenación, a prominentes teólogos opositores. En estos años, mucha de la teología católica había tenido una evolución, cuyos resultados parciales, ya habían sido incluso, impuestos en sus momentos.

¿Que es infalibilidad?

Según el diccionario: Que no puede errar, seguro, cierto, e indefectible.

 Los católicos suponen que bajo el cobijo del Espíritu Santo,  que el Papa no enseña errores en lo que respecta a fe, y la moral. El Papa pues, no puede enseñar que algo es verdad, a menos que “él mismo sepa” primero, que es así efectivamente.
A esto se le llama “infalibilidad”; que no debe confundirse con “impecabilidad”; ya que el Papa si puede pecar.

Sin embargo, esta presunta infalibilidad papal es bastante discutible, ya que a través de la historia y de las enseñanzas de los dogmas de fe, se han generado disputas históricas, y concepciones distintas sobre La Biblia, que nos dan la pauta para saber, que la infalibilidad Papal…es un mito.

Ejemplos de temas en disputa en el seno católico, tenemos bastantes, aquí se enlistan  cuatro importantes:


1.-Justificación por fe, o por sacramentos.
2.-Bautismo infantil.
3.-Predestinación, o libre albedrío.
4.-Significado sobre lo dicho por Jesús en la última cena.

Estos temas entre otros, se han aceptado de un modo, y después de otro, a través del tiempo y lugares geográficos, e inclusive, sobre los proponentes con una visión distinta a la oficial, se hubieron de ordenar muertes y destierros, por las mismas autoridades eclesiásticas.

Entonces, ¿en verdad hay infalibilidad?


Lo que es posible asegurar al respecto, es que se han “declarado” dogmas de fe de un modo, en un determinado período histórico; porque ese modo es la que concibe el Papa, y el grupo con más autoridad en su momento. Si se quiere asegurar que esto es inspiración divina, es cosa de quien lo promueve, pero para un laico; la misma diversidad en las "inspiraciones", le llevan a saber que en realidad, es imposición particular, ,o de particulares de acuerdo a ciertos intereses coincidentes con los de las autoridades eclesiásticas, que son enteramente…de este mundo y en ello no tiene nada que ver Dios.

¿Existe evidencia de que Pedro Apostol (“el primer Papa”, según los católicos), haya sido infalible?, ¡claro que no!; el mismo Pablo lo encaró y le dijo delante de la gente que estaba en un error:
"Le resistí cara a cara, porque era de condenar" - (Gálatas 2.11).
¿Fue infalible el Papa Juan XII acusado de asesinato, incesto, sacrilegio, y después de convertir el Estado Pontificio en un prostíbulo?. ¡Vaya! la historia se encarga de desacreditar semejantes atribuciones.


A medida que los papados crecieron en influencia, se tuvo la necesidad de esperar una creciente lealtad incondicional a sus enseñanzas. La historia marca con precisión, varias pausas que se dieron como un proceso necesario:
Por ejemplo, en 1647 el Papa Inocencio X rechazó como herética la idea de que Pedro y Pablo tuvieran un mismo nivel como “cabezas” de la Iglesia. Después de ello en 1870 se declararía que;
"Si alguien negaba que el apóstol Pedro tiene sucesores perpetuos en su primacía sobre la Iglesia universal, sea anatema".


Con ello vendría la reiteración de la infalibilidad del Papa, o sucesor de San Pedro, con lo que se cerraría el círculo para controlar sobre todo lo que se debe de enseñar, asegurar orden, y centralizar la autoridad.
Dollinger teólogo opositor escribiría:
“Cada vez que los obispos confirman una decisión papal…es como si encendieran linternas para añadir luz al sol de mediodía”.

Yo diría terminantemente, que cuando el Papa se pronuncia autoritativa y oficialmente, este puede pasar por arriba de las escrituras, y además, no puede haber protestas.

Sobre las decisiones papales encontradas y sobre actos inmorales y poco éticos, generalmente encontramos palabras de defensa; en las que se dice “que las disposiciones en materia de fe no fueron hechas "Ex cathedra", y en que el Papa es humano; con debilidades que lo pueden llevar al pecado”.
Para el católico, cuando un Papa habla Ex cathedra, no hay error posible, porque en realidad es en comunión con el Espíritu Santo, que lo guía en toda verdad, y por ello obispos y demás fieles, deben aceptar lo dispuesto con sumisión.

La formula “Ex cathedra” viene a proporcionar en el católico, una facilidad de disculpa para alegar, que cuando un papa se equivocaba, entonces no hablaba ex cathedra, por lo tanto; "el Papa es infalible cuando no se equivocaba", la cuestión es que con estos artilugios no es posible saber en el pasado, cuando un papa habló ex cathedra, para señalarlo.
Todo esto viene a dar una idea, de que cuando el Papa habla ex cathedra, puede pasar por arriba de las escrituras, y silenciar todas las protestas, aparte de acoger e imponer dogmas de fe; porque hablar ex cathedra, equivale a que Dios hable al mundo través del papa.


Los católicos hablan de que no se ha demostrado que una declaración ex cathedra, haya sido rectificada o incorrecta. Yo propondría observar el como el dogma de la Virgen María ha crecido tanto, al grado de abrir ya un espacio de culto que lo católicos le han inventado el nombre con significado intermedio entre culto y adoración que han llamado “hiperdulia”, solamente para "diferenciar” (y no sentir cargo de conciencia), del culto en su calidad de adoración que se riende al al Dios-Hijo (Latria).
¿Se puede demostrar algo incorrecto en estos aspectos?, creo que aquí ya entra una poquita de sensibilidad para saber que las desviaciones, son una forma de contradicción, o discrepancia con los dogmas originales, más si son adiciones que empañan y desfiguran la verdad revelada (escritura).

Yo puedo llenar tres cuartillas hablando del "culto" exacerbado a María, construido no a la luz de las escrituras, sino por “inspiraciones papales” y esto puede ser en balde; porque un católico lleno de fe en sus dogmas, no lo considerará erróneo; seguramente buscará recovecos oficialistas, para sortear el tema.

La Biblia dice: "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto, no como teniendo señorío sobre los que están bajo cuidado, sino siendo ejemplos a la grey."- (1ra. de Pedro 5:2-3).
Lo que se recomienda aquì, no es que un obispo extienda su autoridad, de manera unilateral, como lo hacen los Papas, mucho menos sobre todas las iglesias. Las aserciones Papales, pues, deberían evaluarse a la luz de las escrituras.


Con todo, llego a saber que la infalibilidad papal, solo existe en el mundo de la fe de los católicos, porque en realidad la infalibilidad Papal, es un dogma construido por ellos mismos, para proteger su autoridad. La Iglesia Católica una vez más, es de lo mas visible; que tiene toda una historia de errores en sus actos, y también en sus pregonados dogmas de fe.

Lecturas recomendadas de este tema, en esta misma web:

__________________________________________

 

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!

 

PARTE I
El primer Papa Católico

      León I el Grande, Obispo de Roma. hacia el 452 d. C. rogó a Atila no meter mano en la capital romana, con un éxito solo circunstancial (Atila tenía ya un ejército diezmado). Después de ello, y ante el saqueo de Gensérico, rey de los bárbaros, León aseguró al pueblo que gracias a sus oraciones, y la intersección de Dios, las calamidades de los vándalos, cesaron.
Ello llevó a León a asumir el viejo título pagano de “Pontifex Maximius”, ya que se erigió como el velador de "La ciudad eterna"; y responsable de mantener a salvo la ciudad, dejando de lado al emperador, que vivía en Grecia.

Pensando León en las palabras de Jesús que escribiera Mateo en su Evangelio; Y yo también te digo, que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia..." (ver Mateo 16:18-19), pensó que Pedro mismo en su representación (de Jesús), había sido asignado a ser la cabeza y fundamento de la Iglesia (trono de San Pedro), y también pensó en la conveniencia de hablar de sucesores de Pedro como cabezas de la Iglesia de Cristo; para de esa manera, captializar la autoridad de la iglesia cristiana en Roma, sobre todos los demás cristianos.
Así pues, León I en el Concilio de Calcedonia (451 d. C.), contribuyó en mucho en afirmar la autoridad doctrinal del obispo de Roma, siendo hasta la gestiónde Gregorio I (590-604), en que se estableció firmemente el papado de los obispos de Roma.

Si existían otras congregaciones importantes; como Antioquia de Siria o Efeso, importaba poco, León se sintió con estatura y autoridad para “gobernar” ya que si Pedro y Pablo apóstol, eran considerados como fundadores de la Iglesia de Roma, él era un sucesor directo.
De esta suerte “La Santa Iglesia de Roma, tiene precedencia sobre las demás”, no con base a decisiones de sínodos, “Sino por que le ha sido concedida la primacía absoluta, por la misma palabra de nuestro señor Jesucristo”.


Después de ello, los Papas-emperadores tendrían un poder increíble; ejemplos de ello hay muchos como Gregorio el Grande, quien hubo de formar un ejército militar para defender a Roma de los Lombardos. Gregorio VII (1073), es otro Papa que estableció que el poder espiritual, era supremo ante el poder político, y utilizó la excomunión contra algunos reyes.
Recordemos a Urbano II (1095), proclamando la primera cruzada para libertar a “Tierra Santa”, de los turcos. Para ello se utilizó nuevamente, la amenaza de excomunión a los príncipes, para mantenerlos en las filas militares. Tenemos a Inocencio III (1198), quien dijo; que "El Papa como vicario de Cristo, era inferior a Dios, pero superior al ser humano (¡!).

Hay mucha historia que contar, pero lo más importante es señalar que aunque Pedro sea la roca para edificar la iglesia de Cristo, esto no quiere decir que la Iglesia Católica Romana sea la misma iglesia que fundara Pedro, ni que haya un trono que suceder.
De esta suerte, podemos llegar a saber, que en realidad la cabeza de la Iglesia de Cristo, es Jesús, y la unidad debiera estar basada únicamente en la doctrina de las escrituras.

 

Lecturas recomendadas de este tema, en esta misma web:

______________________________________

 

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!

 

 

El “Evangelio” de Judas, es un documento escrito en copto (lengua antigua egipcia), plasmado en papiro, y hubo de ser encontrado en la década de los 70´s de siglo pasado, en una cueva ubicada en las cercanías de El Minya, en Egipto. 

Esta reliquia, pasó de mano en mano de los coleccionistas de antigüedades, y por varios continentes, para finalmente llegar a manos de los estudiosos de la “Waitt Institute for Historical Discovery”, y también de la “Nacional Geographic Society”.