Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.


      Hace tiempo conversando en el chat con una chica, hablabamos sobre la "verdad", y se me ocurrió decir que muchas "verdades" en realidad eran cambiantes, y esto dependía del reonocimiento de valores de la época. Sin embargo, existen verdades...universales que parecen suspendidas en el tiempo; como carteles publicitarios.
Este tipo de verdades, es a la que se refirió Aristóteles, cuando dijo; "La única verdad, es la realidad". 

La persona del chat, me preguntó: ¿y que es la realidad?
Ante la imposibilidad de hablar largo y tendido, en un chat de tipo festivo; donde se cruzan mensajes, prometí hacer un escrito breve, sobre lo que concibo por realidad.
Siempre trato de cumplir mis promesas...y bueno aquí les presento un pequeño ensayo:

La realidad es un conjunto de detecciones que se compone de todo aquello que existe, y es posible recortarla, al ser detectada o percibida de una manera similar, por varios individuos concientes.
A lo detectado, es posible se le apliquen estudios, que nos aportan mas datos, que confirman su existencia, y su naturaleza.
Es claro, que esto no corresponde al paquete de las alucinaciones.

De esta forma, con una disposición analítica; podemos decir que la realidad es lo que existe, y ello es todo aquello que tiene la propiedad de “irrumpir” en nuestros parámetros de detección, y esto debido a que posee propiedades que lo hacen perceptible, como son ejemplo; la masa, el color, el olor.

Lo que se percibe de una manera inmaterial (envidia, virtud, amor), forma también parte de la realidad, pero creo yo, en parámetros secundarios; ya que requieren para ser recortadas, de una apreciación; que por su naturaleza, cae en terrenos de lo que es, la subjetividad.

Lo que se detecta y se percibe; es posible estudiarlo. En ocasiones, el estudio es solo una observación mas o menos minuciosa. Otras veces los eventos caen el parámetro de la “irregularidad” o en algo regular, que no se detecta a simple vista, siendo que puede llegar a "saberse" que no tiene una explicación lógica, es ahí cuando es hora de estudiar aquello, mediante reglas puntuales, que se desprenden también… de nuestra realidad lógica, y llevar aquello al refrigerador; si no se tiene lo suficiente como para poder enmarcarlo dentro de lo que es la realidad tangible, y además, etiquetarlo con faltante de datos.

De esta forma, tenemos que nuestra realidad, es acorde a lo que detectamos, y percibimos, y es lógicamente acorde a nuestra capacidad de detección. Nuestro mundo y nuestra realidad tiene como límites pues, nuestra capacidad de detección.

¿Son los sentimientos, una realidad?
Los sentimientos si forman parte de nuestra realidad, aunque "las medidas" de eso, se establecen personalmente, y con cierto riesgo y sigilo, por los demás.

¿Sólo lo que se vé es realidad?
No, es claro que no; existen cuerpos “planetosos” que son deducidos a partir de datos aledaños; pero que en realidad no se ven a simple vista. Un ejemplo de ello puede ser, un agujero negro en el cosmos.
Un ejemplo dudoso de realidad, es el del Dios judeo-cristiano; ya que no existen según mi opinión, datos tangibles para deducir su existencia, y menos si nos salimos de la lógica aristotélica, donde nos avientan a concebir un principio ordenado necesario del todo.

 

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!