Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.

Blaise Pascal (1623-1662), fue un Físico - Matemático francés importante; ya que desarrolló teoremas en la Geometría Proyectiva, la teoría de la probabilidad, inventó la primera sumadora mecánica, la jeringa, así como abundó en conceptos sobre la presión, y sobre el vacío, entre otras cosas. Al parecer, tuvo una experiencia de tipo religiosa muy fuerte, lo que provocó un interés especial por dedicarle mucho tiempo a la Teología cristiana, y la Filosofía.

Entre sus escritos más notables o conocidos, están algunas reflexiones de tipo personal, sobre la creencia en Dios, titulados “Pensées”.

Pascal en este ámbito, presentaría una discusión sobre la creencia en Dios, lo que originó la llamada “Apuesta de Pascal”, que es un razonamiento basado en la probabilidad, y que lleva una interesante invitación implícita: “Si Dios no existe, uno no pierde nada al creer en él, mientras que si existe, uno pierde todo por no creer”.

Usted tiene dos cosas que perder, dice Pascal:la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la calamidad (miseria). Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear.
Blaise Pascal - 1670

Para Blaise Pascal es bastante razonable tener fe, aun ante la imposibilidad de demostración de la existencia de Dios; ya que los beneficios que acarrea el creer en Dios, si este existe, son con mucho mayores; que las desventajas de esta creencia, si ocurriera que no existe.
Pascal pensó en el gran valor de la felicidad eterna, y creía que aunque el ganarla tuviera una probabilidad pequeña por la vía religiosa cristiana, la probabilidad de ganarla por otros medios… es mucho, pero mucho menor.

En realidad lo importante para Blaise Pascal es dejar asentado que la revelación de Dios (el cristiano como una verdad universal), puede ser entendida sólo por la fe, que a su vez se justifica por la revelación. De esta forma “La apuesta de Pascal”, es un toque práctico a hombres de “pensamiento práctico”, que les haga llegar a descubrir y cultivar la fe, que les hará entrar al camino por donde pasan los designios inescrutables de la predestinación de Dios, en que creía Pascal. De otra forma fuera de la vida cristiana, y fuera de la indispensable fe; para Pascal, prácticamente se esfuman las posibilidades de ganar la eternidad.
Creo que cada uno de nosotros mira la realidad a través de ojos condicionados por la cultura, y una gran variedad de otras experiencias, incluida la experiencia de vida en la ignorancia. Todo ello nos hace ver lo que pudiera ser una verdad lógica como inaceptable, y quizá algo que debiera ser inaceptable, como algo veraz.

Lo interesante y lo mejor, creo que es armarnos de lo necesario, para tener capacidad de intuición, que nos haría "atisbar" lo que ocurre del otro lado de la pared (la muerte), que es un tema en el que juega un papel muy importante en el hombre; el deseo y casi necesidad... de trascendencia.

Algunas frases de B. Pascal:

• El corazón tiene razones que la razón ignora.

• La desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir.

• Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.

 

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!