Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.
× Música.

Soledad Bravo.

Más
5 años 9 meses antes - 5 años 9 meses antes #19 por Administrador
Administrador Publicó: Soledad Bravo.
El violín de Becho.

Becho toca el violín en la orquesta,
cara de chiquilín sin maestra,
y la orquesta no sirve, no tiene
más que un solo violín que le duele.

Porque a Becho le duelen violines
que son como su amor, chiquilines;
Becho quiere un violín que sea hombre,
que al dolor y al amor no los nombre.

Becho tiene un violín que no ama,
pero siente que el violín lo llama;
por la noche como arrepentido,
vuelve a amar ese triste sonido.

Mariposa marrón de madera,
niño violín que se desespera,
cuando Becho no toca y se calma,
queda el violín sonando en su alma.

Porque a Becho le duelen violines
que son como su amor, chiquilines;
Becho quiere un violín que sea hombre,
que al dolor y al amor no los nombre.

Vida y muerte, violín, padre y madre;
canta el violín y Becho es el aire;
ya no puede tocar en la otarquesta,
porque amar y cantar eso cues.


Letra y música de Alfredo Zitarrosa





Soledad Bravo.
Su canto, para algunas generaciones; representan tiempos de “juventud revolucionaria” en sus pasos por las universidades. Mítines, en que se discursaban inconformidades con las administraciones universitarias, y se hablaba sobre temas, y sobre la vida de los países socialistas. En parte hay suficiente razón; porque en verdad Soledad Bravo, es una intérprete que ha incluido en su basto repertorio, una gran cantidad de música vanguardista.

“Le Figaro”, París, la describe brevemente: "La voz sobrecoge, el registro es extenso, su aliento sorprendente".

Yo escucho una voz, con un fondo en que vive la melodía espléndida, dotada en primer término de un timbre que le abre camino; creo que es una bellísima voz. Ella por su parte, y en su ímpetu, acude puntual a la interpretación, y guarda un gran respeto de quien toma la obra. Solo hay que escucharla cantar las canciones de Violeta Parra, o Alfredo Zitarrosa, para darse cuenta de ello.

Soledad Bravo, va más allá; va y recoge poemas de León Felipe, Mario Benedetti, Rafael Alberti; y les cuelga lo suficiente para cantarlos, como “Nube blanca” o “Es tan poco”. También se apropia seguro que involuntariamente del folklore, porque una vez que le hemos escuchado estas piezas en su voz, no podemos volverlas escuchar con otro cantante sin sentir que desmerece. Los hechos están a la vista: Palabras de amor, El violón de Becho, El corralero, Para el bien de la paloma….
Creo que Soledad Bravo, es una persona que difícilmente podemos olvidar, y seguramente sus obras las seguiremos guardando, como algo valioso.


FICHA BIOGRÁFICA:

Soledad Bravo, es una cantante venezolana que inicia su carrera hacia el final de la década de los sesentas, precisamente en la Universidad Central de Venezuela. Ha grabado una gran cantidad de tipos de música (Salsa, Nueva Trova Cubana, Folklore latinoamericano, Jazz, etc.), y a obtenido muchos reconocimientos por ventas de discos, y también ha recibido el aprecio de personas internacionalmente, y se ha ganado el recuerdo grato de sus admiradores.
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 9 meses antes por Administrador.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos