Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.
× Cine y TV

Watchmen

Más
5 años 9 meses antes - 5 años 9 meses antes #21 por Administrador
Administrador Publicó: Watchmen
Película – Watchmen.
Director - Zack Snyder.
Actúan - Patrick Wilson, Malin Akerman, Billy Crudup, Jeffrey Dean Morgan.


La película "Watchmen" se sitúa en los años ochentas, e intenta involucrar a personajes reales de los 70´s; como el presidente Richard M. Nixon de Estados Unidos o su entonces secretario de Estado Henrry Kissinger. La cinta exhibe un historia alternativa de hechos; como por ejemplo, que Nixón se prolonga en el poder por cinco períodos (su gobierno fue en los 70´s y solo por un período y fracción), o que Estados Unidos gana la Guerra de Vietnam en una semana, utilizando a uno de los "Watchmen" (Dr. Manhattan), como arma de guerra.

La estancia por muchos años de Nixón en el poder (en la historia de la cinta), es el punto que toma la historia de la película, para presentar un país en los 80´s convulsionado por su propia degradación, por su incursión en los asuntos de otros países; presentando un mundo al borde del holocausto nuclear. Es en este entorno donde ciertos “héroes” (Watchmen / Los Vigilantes), que viven en el retiro por su madurez, ven la “necesidad” de actuar nuevamente.

El estado de las ciudades de Norteamérica es... ¡la jungla!; pues puede verse manifestaciones por doquier, violencia, carteles con señalamientos , como uno que se repite una y otra vez: "Who Watches the Watchmen?" (¿Quién vigila a los vigilantes?) . El motivo no es un señalamiento aislado o personal, sino es manejado como un sentir del orden social. Esto tiene su base en que los personajes de Watchmen, tanto en el cómic en que está basada (Novela gráfica de Alan Moore), como la película, no son obras dedicadas a superhéroes, sino en realidad manejan una antítesis del género heroico.

Las acciones de estos personajes, lo dicen todo:

El comediante - Un "héroe" socarrón, y descarado; pues participando en la guerra de Vietnam, mata a sangre fría a una mujer que le señala llorosa de ser el responsable de su embarazo. Por otro lado intenta a golpes abusar sexualmente de una mujer y compañera de aventuras "heroicas".

El espectro de seda - Heroína que solo se le aprecian facultades en la lucha cuerpo a cuerpo . Ella ante un enojo con su compañero sentimental (Dr. Manhattan), va y busca sexo con otro del grupo de los superhéroes (El Buho nocturno).

El Búho nocturno – Un mini batman (que parece ser lo más atinado dentro de lo que puede ser, un héroe), va y saca de la cárcel de manera impositiva (a la fuerza), a Rorschach (compañero de aventuras), que purga condena por la muerte de un fulano. Un héroe moral se atiene a la ley.

Rorschach – Es un justiciero enmascarado, de cuerpo enclenque, chaparro y fea cara, de características violentas, que se vuelve tan sanguinario; que uno no ve la diferencia entre los actos de un criminal y este personaje. Es el narrador oficial en la película, dado que esta depende de su diario.

Ozymandias – (Adrian Veidt), Se le maneja como “El hombre más listo del mundo”, y al parecer es inmortal, pues se codea con faraones y Alejandro Magno. Este señor en realidad es el importante de la cinta, pues sus acciones por salvar a la humanidad lo llevan a hacer lo posible por darle una sacudida... con su misma sangre, para que reaccione.

Dr. Manhanttan – Un físico nuclear que tras sufrir un accidente, su cuerpo es desintegrado. Esto…¡no lo hace morir!, sino que sigue viviendo en "el limbo" , y desde ahí construye su cuerpo a discreción, conoce el pasado y el futuro, es clarividente, puede manipular atómicamente la materia, si gusta puede pasear por Marte, o el mismísimo sol. Puede "crear" las cosas que desea, etc.
Asi pues que el Dr. Manhattan, se debate en reflexiones que no corresponden a un humano, y gradualmente se va alejando de este mundo (casi por desinterés), y piensa en crear otros mundos en otra galaxia. Es un tipo que modifica su estatura a su antojo, es de un color azul claro, y deambula por doquier desnudo, dado que para él, no existe el pudor.
El Dr. Manhattan se ve en la película en el frente de guerra matando vietnamitas (pues es americano), y no reprueba ni palomea las acciones de Ozymandias (baño de sangre mundial); solo "las comprende" y por ello, y para que no se divulgue; termina asesinando a uno de sus "compañeros” (Rorschach) .

Archivo adjunto elespectrodeseda.jpg no encontrado


Cuando se nos habla de héroes, estamos acostumbrados a "saber" que por excelencia estos personajes llevan consigo “estructuralmente” mitos. Estos mitos encierran añoranzas, modelos de conducta que se confieren al personaje. Los personajes heroicos que encierran mitos, y ostentan diversos poderes, habilidades o características, están por encima de las masas (lo común), pero invariablemente responden a aspiraciones morales, imperativos sociales y a necesidades del orden práctico. Estas aspiraciones de que hablo, es lógico y casi necesario, que responden a cosas reconocidas como positivas, de acuerdo a la cultura y la época.

El espectro de SedaEn el caso de los Watchmen, en realidad no encierran ejemplos ni modelos excelsos de moral y conducta; por lo que en realidad no son héroes; sino iconos representativos de los mismos "desvaríos", de una sociedad corrupta.
Para Román Gubern (Universidad de Barcelona), este tipo de personajes en realidad, llevan consigo lo que él llama “mitos débiles”; que se pueden definir como aquellos mitos asentados en un consumo ciego por moda (acciones del mercado sobre una población consumista dirigida), como sería ejemplo Madonna o Britnney Spears, que los produce una industria que ha demostrado ser sobre todo en la actualidad, toda una cantera productora de “mitos débiles".

En cambio, una buena definición de héroe, la aporta Joseph Campbell (libro El héroe de las mil caras): "Los mitos de héroes, corresponden a un hombre o una mujer que es capaz según la fábula, de combatir y triunfar sobre sus limitaciones históricas, personales y locales; y ha alcanzado un conocimiento superior sobre la vida que volcará en su comunidad, en forma de aporte concreto o de modelo".

Cada tiempo y de acuerdo a la cultura crea mitos propios o absorbe los de otras culturas, y son ejemplos de ello; Jasón, Narciso, Fausto, el Superhombre, Flash, Batman, Supermán, etc. que vienen siendo un producto de una necesidad social, correspondiente a una época, que tiene la razón de conferir valor a la existencia del hombre.

Es de lo más interesante el tipo de mitos que la sociedad ha acogido durante la historia; es como un indicador de su psicología social. En los tiempos modernos, existen un sin número de mitos débiles, que solo tienen el objetivo de generar riqueza para sus productores. El detalle curioso y negativo, sería que estos mitos débiles, lograran modificar el modo de sentir, y ver las cosas de la sociedad como sería ejemplo el descaro, la vugaridad, desviaciones de la conducta sexual, etc.

La película Watchmen, aparte de su riqueza en efectos especiales, un gran manejo de las secuencias de flashbacks (Que sirven para contar historias pasadas), y un buen guión; es un película bastante sangrienta y violenta. Además es una copiosa presentación de antihéroes, que quizás no estemos acostumbrados a entender y manejar….mas cuando vamos con la predisposición de ver una cinta de superhéroes.
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 9 meses antes por Administrador.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.769 segundos