Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.

La siguiente presentación esta construida en cinco fracciones importantes que se derivan principalmente de los temas "Avistamiento ", "Contactismo ", y Abducción ". De esta suerte, el presente escrito es básicamente una reflexión integral sobre el fenómeno OVNI.

 I - Postura:

Para hablar y considerar debidamente sobre el fenómeno OVNI, es necesario tener conocimiento sobre lo rotativo a el, y además, tener algo que en muchas ocasiones escasea en las personas, independientemente de su formación: pensamiento crítico, y mentalidad abierta. El tema de los ovnis y extraterrestres, y la falta de una verdadera posición crítica ante los eventos de estos temas, acarrea generalmente abandonos a convicciones personales, o de grupo, que son indemostrables. Tales abandonos pueden constituirse en verdaderos dogmas, que crecen solo en "cuerpo", y en ese mismo proceso, pierden la "visión" de lo que compone la realidad, y de lo que es aceptable. También ocurre que un exceso de actitud "crítica" extremista, puede llevar a una actitud  de negar de ipso facto,  todo lo que ocurre referente al fenómeno, que no se puede explicar, o probar en nuestros días. Esto viene a constituir  en buena forma, una negación de la realidad, o de lo que es posible "contemplar", fuera de nuestras fronteras de conocimiento.
Los instrumentos  preferidos son: la descalificación fácil, la burla, la minimización de los hechos, y una aparente incapacidad (¿o conveniencia?), para saber unir cabos, de eventos sin explicación.
Obvio que con ello nos referimos, a los escépticos extremistas. 

 

II - Naturaleza:

Cuando escuchamos la pregunta ¿que son los ovnis?, lo mas sano y fácil, es explicar las siglas de las que se compone la palabra OVNI o UFO, como se hizo en el apartado "Generalidades" de esta web, pero en realidad hay bastante historia detrás de lo que es un simple objeto volador no identificado, con toda y su automática asignación, a algo extraterrestre.
Los temas de "Avistamiento", "Contactismo", y "Abducción", son parte de la globalidad del tema de los ovnis y los extraterrestres, que nos sirven para evaluar el fenómeno globalmente.

  • Los casos de abducción en la temática ovni-extraterrestre, extrañamente nos presentan un mismo tipo de entes que invariablemente provocan miedo y zozobra. Pareciera corresponder a eventos de sueños, o eventos psicológicos que tienen un principio de fijamiento a un arquetipo humano de nuestros propios temores, e inseguridades, que se presentan en un estado de transición de vigilia al sueño (al despertar o dormirse).
    Los abducidos, invariablemente nos aportan una historia fantástica e increíble, y a lo más; evidencia de marcas de quemaduras o cicatrices que en realidad pudieran tener otro motivo, u origen.
    De esta suerte, y en el mejor de los casos, pensando en la existencia de extraterrestres en nuestro mundo, los casos de abducción nos presentan el lado mas oscuro, y enigmático del fenómeno.
     
  • Los casos de contactismo, pareciera encierran mentalidades fantasiosamente desbordadas, que en ningún caso, han podido aportar evidencia tangible que pruebe efectivamente la existencia de vida pensante extraterrestre.
    Los mensajes que dicen los contactados recibir, no aportan nada nuevo o excepcional al hombre. La evidencia fotográfica ofrecida como prueba, una y otra vez resultan ser fraudes.
    Con todo ello es posible pensar, que el contactismo es la cara mas desprestigiada del fenómeno, o es el medio más infame que tuvieran los extraterrestres para despistar su presencia, y de paso avergonzar a los humanos útiles de que disponen para sus actividades.
     
  • Los avistamientos, es un tema muy amplio dentro del fenómeno OVNI, y el tema extraterrestre; porque abarca desde la observación de una luz con movimiento "anormal" o asignable a algo conocido, hasta ver una nave, o un ente - humanoide.
    Los casos de avistamientos correspondientes al menos a luces u objetos concretos voladores; son nutridos, y es posible encontrar evidencia fotográfica y fílmica; que junto a los abundantes testimonios, al menos propician una área de oportunidad de estudio.
    Los avistamientos en general, es un campo donde en verdad reposa lo "grueso" del fenómeno, el cual en los casos genuinos, no ha podido ser esclarecido ni remotamente; ya por su variedad, cantidad, falta de datos, o por alguna característica atribuida, como podría ser lo "escurridizo" del fenómeno.
      
     

III - Ámbito:

El número de avistamientos de objetos no identificados en lo general, es muy grande; en Estados Unidos aproximadamente el 10 % de la población aseguran haber visto un ovni al menos en su vida, esto según un sondeo de la empresa "Gallup" en 1978 (empresa de investigación de mercados, y opinión), y el 56 % afirma creer en los ovnis.
En 1991 en una encuesta efectuada por la Organización "Roper", en el mismo país, el porcentaje fue del 7 % de estaunidenses que aseguran haber visto un ovni.
En 1952 mediante el Proyecto de investigación ovni llamado "Libro Azul"; se estudió un total de 13,000 casos de avistamientos, pudiéndose dar razón o explicar  un 94 % de ellos, restando un bajo porcentaje a casos inexplicables, que quizás un alto porcentaje de este 6 %, haya quedado en esa calidad, por falta de datos.
En lo general, del total de avistamientos ovni; mas del 50 % tienen un origen astronómico (planetas, estrellas brillantes, etc.), algunos otros tienen otro tipo de causa, como nubes en forma lenticular, reflexiones de luz en capas de inversión térmica, bolas de gas ionizado, meteoritos, etc.

Con la experiencia en la investigación de casos, nos damos cuenta que un gran porcentaje de avistamientos son catalogados como ovnis, por desinformación de los testigos,  malas interpretaciones, malas percepciones, etc. Todo ello junto, con agregados como son la "Astroarqueología" ("Estudio" de enigmas de tipo arqueológico relacionados con el fenómeno OVNI), ciertamente es campo fértil para que algunos analistas sociales, lleguen a tratar de "cerrar", o "capitalizar" el fenómeno ovni, como un producto psicológico humano, que encierra dos ingredientes esenciales:

  • Fascinación por lo desconocido.
  • Necesidad  de creer en algo.

 

Esto según la opinión de algunos estudiosos, el fenómeno ovni, alcanza niveles de dogma, sobre todo cuando se trata de un fenómeno que tiene que ver con algo que esta vinculado con la trascendencia del hombre, y que se atisba, pudiera contener una explicación sobre quienes somos, de donde venimos, y hacia donde vamos.
Esta teoría, habla de que la "ovnilogía", es en realidad una mitología moderna, que tiene sustento solo en necesidades y preguntas de tipo existencial del hombre; que sería muy acorde a nuestra era en que vivimos; que es de viajes espaciales.

IV - El fenómeno:

Es claro que existen casos de avistamiento, que no pueden tener una explicación mas o menos "prosaica", es decir, salvan todo un proceso depurativo. El motivo de ello, no es la falta de datos; sino mas bien es que los datos aportados, no cazan con parámetros lógicos que puedan enmarcar el suceso, en algo que nosotros, o los hombres de ciencia, reconozcamos, y lo podemos asociar, con algo que existe.
Estos datos tan fuera de la normalidad, pueden ser variados:

  • Objetos voladores, con dimensiones imposibles (cientos de metros).
  • Forma de los objetos inusuales (forma de disco, cigarro).
  • Equipamiento o diseño del objeto inusual (falta de ventanillas, por ejemplo).
  • Desarrollo de velocidad vertiginosa en cuestión de segundos (aceleración imposible, para un objeto terrestre).
  • Falta de ruido en su funcionamiento al volar, o despegar (algo que ni las naves mas modernas espaciales terrestres, están exentas).
  • Capacidades de vuelo asombrosas (cambio abrupto de dirección instantáneamente - ángulos horizontales menores de 90 grados).
  • Capacidad de funcionamiento en el aire y agua.
  • La falta de afectación de algunas leyes naturales, como por ejemplo nulificación de la fuerza de inercia en los cambios de dirección de vuelo, o permanecer "estáticos" en el cielo, aislados de la acción de la fuerza de gravedad.
  • Capacidad para aparecer, y desaparecer.
No es de extrañar que casos de avistamiento, que contienen dos, tres, o más de las características antes enlistadas, tuvieran que ver con testimonios falsos; pero no en todos los casos ocurre así; hay avistamientos cercanos y verídicos en que es difícil equivocarse (ver caso: Gil- Munguía - 1981 ).
Estos casos, con características que exceden la tecnología terrestre moderna, son los que invariablemente son turnados a una procedencia extraterrestre, que por cierto, son avistados precisamente porque cumplen plenamente con las leyes mínimas naturales de nuestro planeta, por lo tanto son objetos de nuestra realidad sensible.
¿Qué son estos objetos?
No existe respuesta que aclare con pruebas fehacientes la pregunta; solamente podemos decir, que son objetos no identificados. Sin embargo, siempre es un ejercicio válido lanzar hipótesis, que nos hagan pensar, y que nutran de ideas el camino investigativo, sin que este se torne un prisionero del primero.
Entre todas las propuestas, tenemos las siguientes:
  • Fenómenos naturales desconocidos (en casos de luces, fuegos, resplandores, etc.).
     
  • La existencia de tecnología secreta de las grandes potencias, que no están al servicio de la exploración espacial (la tecnología de los ovnis, exceden a la que presentan los cohetes espaciales más modernos).
     
  • Ilusiones ópticas, espejismos, que se desprenden de estados oníricos individuales o colectivos de las personas.
     
  • El producto de una Psique humana un tanto singular, capaz de crear, proyectar y materializar objetos con las ya conocidas características de los ovnis (poderes paranormales).
     
  • El producto de la utilización de la conciencia humana, para una introducción extraterrestre, en nuestra realidad.
     
  • La existencia de universos y mundos paralelos que de alguna forma entran en contacto entre si, dando pie para que otras entidades que viven en otra dimensión, irrumpan en nuestra realidad.
     
  • Objetos de inteligencias terrestres, pero no humanas.
     
  • Objetos de inteligencias extraterrestres.

De las opciones más populares enlistadas anteriormente, las últimas cuatro sería algo extraordinario si se llegara a probar la existencia de cualquiera de ellas, o las cuatro juntas. El hecho es, que aunque existan objetos no identificados con características que se antojan imposibles para la tecnología terrestre, ello no implica la existencia probada de extraterrestres ("una o mil golondrinas, no hacen verano"); es decir, no es que los extraterrestres no puedan existir, lo que ocurre es que no está probada su existencia.

V - Conclusión:

El fenómeno ovni aporta un sin fin de casuística, pero no es posible con ello obtener conclusiones; lo más cercano sería realizar una extrapolación con los datos que aportan los testimonios y la escasa evidencia gráfica (no fraudulenta); pero podríamos obtener un sin fin de resultados (depende de la imaginación), de los cuales el 100 %, pudiera ser erróneo.
Aunque la ciencia es entusiasta en la búsqueda de vida extraterrestre (misiones espaciales, Proyecto SETI, etc.), apelar a la ciencia como "institución" de apoyo para llegar a probar la existencia de inteligencia extraterrestre a partir de los avistamientos, es solicitar se falte a uno de los principios fundamentales de la ciencia, que se llama "carga de prueba", cuya sentencia sería: Si denuncias que algo es extraterrestre...pruébalo que lo es.

Después de todo lo visto, lo mas acertado para el estudio el fenómeno ovni, es abordarlo sin abandonarse a creencias, pero también evitando las barreras mentales de tipo reductivas, que en realidad no ayudan a desentrañar el enigma; sino solo reducirlo a un dogma sectario, o a negarlo.
Independientemente de su condición, el fenómeno ovni existe...y hay algo, que lo vuelve interesante, y digno de investigarse que es; la trascendencia que tendría para la humanidad, de probarse que es de origen extraterrestre.

 

 

 

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!