Acceso

Vientonegro.com es una Web multitemática que expone y analiza todo lo relacionado con el fenómeno ovni, así como toca temas generales sobre ciencia, y disciplinas humanísticas.

 

carlsagan

 

Carl Sagan en verdad, fue un tipo sobresaliente; fue su fascinación por el funcionamiento de las cosas, las que redondearon ese espíritu de investigador inscansable, que lo llevara  hasta construir conceptos, que con el tiempo y su estancia en las universidades y laboratorios de investigación, tuvo la gracia de explicarnos de manera tan asequible, y también es esto, lo que hizo interesar a muchos en la ciencia.

 

Carl Sagan fue un gran divulgador de la ciencia, y lo mismo nos explicó cuestiones del cosmos, que de Fìsica; como es ejemplo la “Cuarta dimensión”, así como con gran aplomo nos dijo de manera tan campante… que nuestro cerebro evolucionó desde adentro hacia afuera, y por ello en la raíz del Tronco Cerebral se puede observar el “Complejo R”, que corresponde al cerebro más antiguo de donde heredamos el actual, y que corresponde a un reptil.

Fue pasmosa la forma casi teatral, de como explicaba las cosas más problemáticas, como es la evolución, de manera tan gráfica y tangible, que los gurús de la fe…no se atrevieron a rebatirlo, "alejándose" molestos.

En efecto, Carl Sagan fue preponderantemente un divulgador amable, y con apego absoluto a la ciencia y a la razón. Nació el 9 de Noviembre de 1934, en el distrito de Brooklyn New York, en Estados Unidos, fue hijo único de un obrero textil, y de una ama de casa.

carlsagan3

Fue la visita a una feria de objetos tecnológicos a la edad de cinco años, y la exposición de un aparato de televisión, lo que lo vino a fascinarlo, sobre la ciencia, llegando a saber que aquello no era cosa de magia, sino el producto de la aplicación precisamente de la ciencia. Después de ello, pasaría días leyendo libros en la biblioteca sobre ciencia, y sobre temas del espacio exterior.

Fue en los libros, donde el pequeño Sagan, llegó a saber que las estrellas comunes que "tintinean" y  que vemos en el cielo, son “soles” como el nuestro (más chicos o más grandes), solamente que muy lejanos. Este hecho, hizo que en la mente de Sagan; el Universo cobrara dimensiones muy grandes, y su interés por el espacio, se incrementara.   La frase “En algún sitio, algo increíble espera ser descubierto”, marca a la perfección, el espíritu de la mente brillante, de lo que sería este hombre.

 

Carl Eduard Sagan estudió en la Universidad de Chicago, graduándose con honores en Física. Hizo una maestría, y posteriormente un doctorado en Astronomía y Astrofísica. Sagan fue catedrático en la Universidad de Cornell, y fue nombrado profesor titular y director del Laboratorio de Estudios Planetarios, y también fue Director Asociado del Centro de Radio física, de la misma universidad.

Carl Sagan, estuvo vinculado con el programa de exploración espacial de la NASA, y fue asesor en el programa APOLO. Preparó el primer mensaje físico enviado al espacio exterior, en las naves Pioneer I0 y 11, así como los programas de las sondas Voyagers. En cada una de estas naves, Sagan incluyó un disco de oro, con información acerca de la vida en la tierra; fotos, sonidos, saludos en distintas lenguas, y las ondas cerebrales de una mujer de la tierra.
El astrofísico fue editor de la Revista “Icarus”, fue fundador de la Sociedad Planetaria, la cual aglutina el mayor grupo de gente del mundo, dedicado a la investigación espacial, también fue miembro del Consejo de Administración del Instituto SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Carl Sagan en su fructífera vida, fue un pensador que gustaba exponer y escribir sus ideas. Prácticamente estableció las reglas y el entramado de cómo argumentar desde el punto del pensamiento escéptico. El científico, no tuvo miedo de visualizar la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, y fue un animoso defensor de la naturaleza.

Escribió una veintena de libros, entre ellos ¡”El mundo y sus demonios”, “La Conexión Cósmica”, “Contacto”, “Los Dragones y el Edén” (premio Pulitzer), y muchos más. Participó en la serie de televisión “Cosmos; un viaje personal”, ganando tres Emmy`s, y su imponente currículo, hace que se nos pierda, "la vista" en un tumulto de actividades, y participaciones exitosas.

El divulgador científico hasta su muerte, defendió la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, no por haber tenido experiencias visuales de ovnis o cosas por el estilo; sino por el lógico pensamiento de que “La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia”, como el mismo lo declararía. Sagan no era un creyente vulgar de extraterrestres

carlsagan2

, sino albergaba en la mente la imperiosa “necesidad” de que existiera vida extraterrestre al menos bacterial, como un reflejo de lo que ocurre en el planeta Tierra, y la diversidad y oportunidad universal.

Fue el 20 de Diciembre de 1996 y a los 62 años, en que Carl Sagan murió de neumonía, y aquejado de cáncer, en Seattle, Washington, USA.

Carl Sagan en su obra escrita, dio lugar a que se hicieran extractos de frases que muestran en gran forma, su manera de pensar:

 

 

El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente.

 

"Somos polvo de estrellas."

 

“La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible.”

 

“Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta, de una triste estrella perdida, en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo, en el cual hay muchas mas galaxias que personas.”

 

“Cada esfuerzo por clarificar lo que es la ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella, es un beneficio para nuestra civilización global.”

 

“Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio.”

 

"Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Y esta mezcla inflamable de ignorancia y poder, tarde o temprano explotará en nuestras caras."

 

"En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas."

 

“La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales.”

 

"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe".

 

Afirmaciones extraordinarias, requieren siempre de evidencia extraordinaria.

 

“Demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento New Age, y el fundamento religioso, es un servicio a la civilización”.

 

La idea de que Dios es un hombre blanco más grande de lo normal con una barba flameante que se sienta en el cielo y cuenta la caída de cada gorrión es ridícula. Pero si por Dios uno quiere decir el conjunto de leyes físicas que gobiernan el Universo, entonces claramente hay un Dios así. Este Dios es emocionalmente insatisfactorio... no tiene mucho sentido rezarle a la ley de gravedad."

 

"Existe la profunda y atractiva noción de que el Universo no es más que el sueño de un dios, mientras que otra gran idea dice que los hombres podrían no ser los sueños de los dioses, sino que los dioses son los sueños de los hombres." (cita abreviada)

 

No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en la evidencia, tienen como base una enraizada necesidad de creer”.

 

"Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. La amplia aceptación que gozan trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación."    

Comentarios

Nombre*
Por favor, escribe tu nombre completo. Gracias!

Correo electrónico*
Por favor, escribe una dirección de correo válida. Gracias!

Comentario*
Por favor, escribe tu comentario. Gracias!

*
Por favor intenta nuevamente. Gracias!