Este año se conmemora el bicentenario del nacimiento de un hombre muy importante sobre todo para la ciencia;  Charles Darwin.
Charles Darwin nació en Febrero de 1809 y  estudió en Cambridge, teniendo como idea general  convertirse en párroco de pueblo.
Fue invitado como compañero de cena por el capitán de un barco (El Beagle), y poco después se convirtió en el naturista de la expedición del "Beagle".
El viaje se hizo entre 1831 a 1836, explorando la costa oriente y occidental de la América del sur, haciendo escalas en tierra en El Salvador, Río de Janeiro, Montevideo, Bahía Blanca, La Patagonia, Callao, e Islas Galápagos,  para después circunnavegar el Océno Pacífico, bordear Australia, Asia, Africa, para terminar el viaje en Inglaterra.

En este viaje, Darwin hizo muchas observaciones a los animales silvestres vivos, y también a los restos de animales muertos antiguos.  De estas observaciones,  de una manera lenta, desarrolló  La Teoría llamada “El origen de las especies”  cuyo nombre completo es  El origen  de las especies mediante la selección natural, o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.

Al regreso de Darwin a Inglaterra del viaje, y con la ayuda de varios hombres de ciencia como Thomas Bell, y Richard Owen; llegó a la conclusión de que la Selección natural, es la que opera mediante  los individuos mejor adaptados de cada población, sobreviviendo para tener descendencia, y los otros no.

Veinte años estuvo Darwin desarrollando y refinando su teoría, hasta que apareció otro estudioso mas;  Alfred Russel Wallace  que llegó en sus estudios,  a la misma conclusión que Darwin.
Darwin tuvo que apurar la escritura de su teoría, para enviarla primeramente a la imprenta, siendo esta publicación todo un éxito editorial de ventas  (cinco ediciones en vida).

La Teoría de Darwin se publicó en 1859, y muchos científicos y clérigos objetaron las pruebas y argumentos  durante mucho tiempo, triunfando finalmente hacia el 1940, esto al integrarse con la Genética.
Uno de las sentencias  más contundentes de Darwin dice:

“Todos los seres orgánicos que han vivido sobre la Tierra, descienden  de una forma primordial”.
La idea mas grande de Darwin fue que la selección natural es la responsable en gran medida, de la variedad de rasgos que se ven entre especies relacionadas, y estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza, se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución,  a lo largo de las sucesivas generaciones.

En “El origen de las especies”, Darwin evitó hablar de que su teoría abarcaba al hombre, pero diez años después,  hubo de publicar “El origen del hombre”;  en que situó al hombre, como un animal mas.
La Genética Evolucionista actual, aporta la información sobre la transformación física del hombre y de los animales, y expone que principalmente los genes  modifican la manera o el tiempo en que se “activan” y “apagan” (transformaciones en la regularización de los genes que controlan el desarrollo).  Como es sabido, entre un ratón y el hombre existen la misma cantidad de genes, lo que cambia es el orden,  y el patrón en que se utilizan.

Charles Darwin murió siendo famoso en Abril de 1882, siendo enterrado como una celebridad en la Abadía de Westminster, junto con Isaac Newton.

Hoy ante el peso de la evidencia espectacular sobre la evolución sobre todo de los  animales,  los religiosos principalmente cristianos (Protestantes, Católicos), debaten y toman otra actitud al hablar de evolución. En la actualidad hay muchas denominaciones cristianas que establecen que lo registrado en el libro bíblico del Génesis sobre la creación del mundo y el hombre; es netamente del órden alegórico y no puntual.

________________________________________